“Depende su vida de ese viaje”: madre relata angustia porque su hijo con trasplante de riñón se quedó sin medicina por bloqueos

Madre narra cómo los bloqueos por parte de transportistas impidieron que su hijo recibiera medicamentos.

Publicado el
Los bloqueos a escala nacional por parte de transportistas han perjudicado a miles de personas. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de PNC)
Los bloqueos a escala nacional por parte de transportistas han perjudicado a miles de personas. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de PNC)

Mientras los bloqueos continúan en distintos puntos del territorio nacional por parte de transportistas, los guatemaltecos viven diversas dificultades para desarrollar sus actividades.

Cada uno de los afectados tiene un historia distinta, una de estas es la de una angustiada madre que teme por la salud de su hijo, ya que no pudo viajar y el medicamento se les agotó.

Se trata de Magaly Santizo, quien este martes 25 de enero tenía que viajar desde la ciudad de Totonicapán a la capital para recibir el medicamento para su hijo, José Menchú Santizo, de 18, años, quien es paciente renal.

Santizo lamentó que no pudieron asistir a la cita médica por los bloqueos, y tampoco se quiso arriesgar de quedar atrapada en una manifestación, pues la salud de su hijo es delicada.

Ella le donó uno de sus riñones a su hijo, y una vez al mes deben viajar para recibir los medicamentos que sirven para que el cuerpo no rechace el riñón.

“Son medicamentos que va a tomar de por vida y que no debe dejar de tomarlos”, manifestó Santizo.

Su hijo recibió el trasplante hace casi dos años y es complicado no contar con el medicamento, pues hace 15 días un estudio reveló que hay rechazo leve del referido órgano como consecuencia de un medicamento.

“Las indicaciones son que él no debe de dejar tomar medicamento por ningún motivo”, añadió.

La madre del paciente expresó su preocupación por la situación, ya que los medicamentos que necesita su hijo son controlados y nos los venden en farmacias, por lo que deben de viajar hasta el Hospital Roosevelt.

Recordó que desde hace cinco años su hijo es paciente renal crónico, aunque desde que nació recibe tratamientos.

“Que no dejen pasar a las personas que depende su vida de ese viaje, es injusto, no es correcto, que respeten las garantías de vida humana”, externó.

Para las citas médicas en la capital y en un día sin bloqueos deben salir de madrugada desde Totonicapán para estar en la fila a las 4 de la mañana en el hospital.

“No es justo que se antepongan los caprichos de un sector contra la vida de los demás pobladores”, señaló.

Le puede interesar: “Hay familias con niños, no tienen comida”: impactantes relatos de personas atrapadas en bloqueos por transportistas

“Qué sacrificios hicimos para que él -su hijo- llegara este punto de su vida, que pueda tener una vida más normal después de haber pasado tantas terapias conectado a máquina. Tantas veces que se nos libró de la muerte y por un inconciencia de unos cuantos vayamos a perder todo lo que hemos logrado hasta ahora

Mensaje a los manifestantes

“Que se pongan la mano en la conciencia y que piensen en el pueblo no solo en ellos”, dijo al referirse a los manifestantes.

También indicó que las autoridades deben hacer valer las leyes para que “sean justas para todos y no nos afecten a los que más necesitamos”.

Le queda una dosis de medicamento a su hijo y si no quitan los bloqueos este jueves la situación se complica más.

“Si no logramos pasar el jueves estamos pensando ver qué hacemos, caminando, cruzando a pie las tapadas y a ver cómo llegamos”, expresó la madre del joven.

Le preocupa quedar que su hijo quede expuesto en bloqueo, pues no puede estar expuesto a contaminaciones y su dieta debe ser como lo indica la nutricionista.

“Que nos pongamos la mano en la conciencia, todos tenemos necesidades pero también tenemos que ser justos y pelear por lo que realmente vale la pena, no por caprichos”, finalizó.