Desafío “Yo Reforesto” sembró 81 mil árboles en el occidente

El programa Sembrando Huella a través del desafío #YoReforesto logró plantar en montañas de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Tejulta, 81 mil árboles.

Niños y adultos participaron en las jornadas de reforestación  llevadas a cabo en montañas del occidente. (Foto Prensa Libre. Walter Albillo, Inab)
Niños y adultos participaron en las jornadas de reforestación llevadas a cabo en montañas del occidente. (Foto Prensa Libre. Walter Albillo, Inab)

Durante los cinco meses que duró el programa, 13 mil 280 estudiantes del occidente del país fueron sensibilizados sobre la importancia de sembrar árboles para preservar el medioambiente.

En los cuatro departamentos y un municipio se llevaron a cabo 140 jornadas de reforestación y se plantaron 81 mil 223 árboles.

Las especies sembradas, de acuerdo al clima de cada región fueron, pino colorado, ciprés, álamo blanco, aliso, pino blanco, jacaranda, eucalipto, torreliana, cedro, pinabete, pino, encino y eugenia.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó que guardabosques de 20 municipalidades tendrán a su cargo el cuidado y conservación de las plantaciones para que los árboles se desarrollen y crezcan.

Así quedó el Challenge Yo Reforesto que promovió el Inab con apoyo de 28 empresas privadas de los departamentos involucrados.

Quetzaltenango

  • 19 mil 516 plantas sembradas en 47 reforestaciones.
Las áreas reforestadas fueron afectadas por incendios en años anteriores. (Foto Prensa Libre: Walter Albillo, Inab)

Tejutla, San Marcos

  • 37 reforestaciones, 26 mil 41 árboles plantados.
Grupos de mujeres del altiplano marquense participaron en las jornadas. (Foto Prensa Libre: Walter Albillo, Inab)

San Marcos

  • Hubo 25 jornadas de reforestación y fueron sembrados 15 mil 21 árboles.
En cada región se plantaron diversas especies de ´rboles. (Foto Prensa Libre: Walter Albillo, Inab)

Sololá

  • Se efectuaron 18 campañas de reforestación y se plantaron 9 mil 150 árboles.
Estudiantes de primaria también contribuyeron en las reforestaciones. (Foto Prensa Libre: Walter Albillo, Inab)

Totonicapán

3 mil 375 árboles fueron plantados en 15 jornadas de reforestación.

Niños y adultos de diferentes edades participaron en las jornadas de siembra. (Foto Prensa Libre: Walter Albillo, Inab)

Queman bosques

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que, de noviembre del 2018 a junio del 2019 en los departamentos de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, se registraron 224 incendios forestales.

Los siniestros forestales destruyeron en los cuatro departamentos del occidente del país mil 168 hectáreas bosques, las especies más afectadas en las zonas frías son pino y ciprés, en áreas cálidas, roble.

Contenido relacionado

> Condenan a prisión a biólogo por muerte de estudiantes universitarios en Izabal

> Condenan a cinco años de prisión a biólogo por la muerte de tres estudiantes universitarios

> Sigue juicio por muerte de universitarios en Lago de Izabal

3

Manuel Ruiz Hace 2 meses

díganme como conseguir arbolitos para poder reforestar un pequeño bosque, cerca de mi casa, en la aldea la Laguneta, del municipio de Chinautla, del departamento de Guatemala. Gracias.

Pedro Perez Hace 2 meses

Esta”Reforestacion” mas parece una explotacion de ni;os y mujeres con bebes en la esalda….Una redorestacion debe hacerse por expertos con conocimiento de siembra de palntas, arboles, arbustos y con una planificacion cientifica, en estos”programas” que ma parecen ventas de almacigos jamas tendran exito ya que los ni;os de escuelas y colegios no saben a ciencia cierta como se debe sembrar una planta….esto es seguro que es un robo de dinero del estado de algun narcopolitico como el ministro del MAGA don famoso Mario Mendez Montenegro que hasta el nombre se cambio…!

Cucu Ca Hace 2 meses

Mucha gracias Pueblo!