Dos incendios forestales afectan bosques comunales de Totonicapán

Pobladores e instituciones de socorro trabajan para controlar las llamas en Totonicapán.

Uno de los incendios forestales en Totonicapán. (Foto: Captura de pantalla de video de Andrea Ixchíu).
Uno de los incendios forestales en Totonicapán. (Foto: Captura de pantalla de video de Andrea Ixchíu).

Uno de los incendios se registra en el bosque comunal de San Miguel Totonicapán, mientras que el otro en el sector Chuicaxtún, informó el alcalde municipal, Luis Alfredo Herrera.

El jefe edil agregó que varias fuentes de agua están en riesgo, por lo que a partir del viernes 26 de marzo contratarán dos helicópteros para que apoyen en el control del fuego.

En tanto, René Mauricio Garcia, presidente de Recursos Naturales de los 48 cantones de Totonicapán, informó que con estos incendios se pierde recurso comunal, el bosque y se afecta las fuentes de agua y el oxígeno “que se hace todo lo posible de cuidar”.

Agregó que trabajan con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, bomberos forestales, Ejército y pobladores para apagar las llamas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se aplican las técnicas respectivas en el combate del incendio forestal. Son 43 personas que accionan en el lugar.

La junta de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán hizo un llamado a la población para que colabore con agua embotellada, comida, víveres, palas y piochas, para ayudar a apagar el fuego y alimentar a las brigadas.

Si usted desea apoyar el centro de acopio está frente al Teatro Municipal

El fuego avanza por los bosques comunales de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Áreas protegidas

El Conap ve con preocupación el avance del fuego en Totonicapán, pues este podría extenderse hacia las áreas protegidas de la zona.

“El secretario ejecutivo del Conap, Abraham Estrada, informa que este día se han reportado dos incendios de gran magnitud en el bosque comunal de Totonicapán, uno de ellos cerca del Área Protegida Parque Regional Municipal Los Altos de San Miguel de Totonicapán.  Es por ello que, guardarrecursos del Conap Región Altiplano Occidental están en labores de brechas cortafuego, con las que se pretende evitar la expansión al área protegida, esto también con el apoyo de personal del Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Conred y municipalidad de Totonicapán”, señala un comunicado de ese dependencia.

 

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el bosque comunal de Totonicapán es de importancia, debido a que las autoridades comunales promueven el cuidado y conservación del patrimonio natural y de las 11 mil hectáreas de bosque del área protegida; además, de las mil 300 fuentes de agua que hay el lugar.

Por ahora, los socorristas suspendieron el trabajo por falta de visibilidad, pues eso representa un reisgo para todos.