Exautoridades comunitarias enfrentan juicio 

En el Juzgado Unipersonal de Sentencia de Delitos Contra  el Ambiente de la cabecera de Totonicapán comenzó este jueves el  juicio  en contra de dos exautoridades comunitarias del cantón Paquí, quienes  son juzgados por  usurpación de aguas.

Edificio donde se ubica el juzgado donde se llevó a cabo la audiencia en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).
Edificio donde se ubica el juzgado donde se llevó a cabo la audiencia en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez).

El Ministerio Público informó que los dos señalados son José Eusebio Tzul y Santa Teresa Pretzantzin, quienes en el 2009 fungían como autoridades comunitarias.

Añadió que ambos ordenaron la suspensión del servicio de agua para varias viviendas del cantón Paquí,  con  que violentaron el derecho  de la población.

En la audiencia celebrada este jueves, fueron escuchados algunos testigos,  quienes  informaron  de las dificultades que vivieron a causa de no contar con el líquido.

Se informó este viernes se darán las conclusiones del caso y se confirme si ambos señalados son culpables o no.

En tanto, unas 300 personas se aglomeraron frente al referido juzgado para mostrar su apoyo a las dos exautoridades comunitarias.