Gobernador urge instalar cordón sanitario en aldea de Totonicapán para contener avance de coronavirus

Mediante una orden judicial, tres vecinos de Chipuac, Totonicapán, infectados con covid-19 fueron trasladados a uno de los hospitales temporales; otros 53 pobladores están en cuarentena.

Reunión de Comité de Operaciones de Emergencia de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Reunión de Comité de Operaciones de Emergencia de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la pesquisa de Salud, la línea de contagio en la comunidad fue una mujer de 61 años que el sábado 25 de abril falleció por neumonía causada por coronavirus cuando era trasladada al Hospital de Villa Nueva, Guatemala.

Sebastián Pérez, alcalde comunitario de Chipuac, manifestó durante una reunión del Centro de Operaciones Emergencia Municipal (COEM) que, según el Área de Salud, otros tres vecinos están infectadas de covid-19.

Durante la semana, a 20 vecinos –tomados al azar – alrededor de la vivienda de la familia de la occisa, Salud les tomó muestras de fluidos nasales y de garganta que fueron enviados a uno de los laboratorios para su análisis respectivo, informó Rafael Rodríguez, director del centro de Salud.

En Chipuac, la mayoría de pobladores no cree que su vecina haya fallecido a causa del virus porque aseguran que las autoridades del centro de Salud esconden información sobre las causas del deceso.

Salud señala que la familia de la fallecida omitió información importante “respecto a posibles contagios”. La controversia provocó el cierre por 72 horas del hospital departamental para desinfectar el área de aislamiento donde permaneció la mujer.

Pérez también expuso que, 53 personas – entre ellos adultos mayores y niños – que integran siete familias están en cuarentena.

Dos de las tres personas que fueron trasladadas con orden judicial, son madres de bebés de dos y siete meses quienes quedaron a cargo de familiares que guardan cuarentena.

El líder comunitario reclamó a las autoridades de Salud la falta de coordinación para separar a las madres de sus hijos debido a que ahora no hay una persona que alimente a los bebés.

“Para ustedes fue fácil ir con una orden judicial y llevarse a las personas, pero dónde está la asistencia para los niños, la nutricionista debería estar con ellos, pero qué dicen, vamos a coordinar, cuándo, mañana (…), hablan de protocolos”, denunció el alcalde.

“Al padre de uno de los bebés le hicieron el hisopado y si da positivo, quién se quedará con la criatura. No estoy de acuerdo que entre la Procuraduría General de la Nación porque ahí son otros procesos”, concluyó Pérez.

Cordón sanitario

Jorge Cabrera, gobernador departamental, envió un oficio al alcalde de Totonicapán, Luis Herrera y presidente del COEM para que gestione ante el Ministerio de Salud y con la aprobación del presidente Alejando Giammattei la instalación de un cordón sanitario en Chipuac.

Herrera por su parte indicó que la alcaldía comunitaria de Chipuac tomó el control de las medidas de movilidad de las personas en la aldea y solicitó que, por medio de la junta directiva de 48 cantones se coordine la presencia de la Policía Nacional Civil, para que se cumpla con el cordón sanitario.

El director del centro de Salud se unió a la petición de Gobernación y expresó que es urgente reforzar las medidas sanitarias en Chipuac o de lo contrario “habrá muchos problemas”.

Denuncia discriminación

El representante de Salud denunció que, en varias comunidades de Totonicapán, la población llama “ratas contagiosas” al personal de ese ministerio y los señalan de haber recibido dinero por los casos positivos de covid-19 que aparecieron en este departamento.

“No estamos acostumbrados a matar sino salvamos vidas, es la vocación que Dios nos dio, no nos discriminen. Las personas que se oponen a la revisión médica y toma de muestras no saben del riesgo que corren, pueden perder la vida” concluyó el delegado de Salud.

Origen del caso

Se informó que semanas antes de que la mujer de 61 años comenzará con síntomas de covid-19, la visitó un hijo que es agente de la Policía Nacional Civil quien dio positivo a coronavirus y se encuentra hospitalizado en la capital, Salud no confirmó esa versión.