Los 48 Cantones de Totonicapán hacen traspaso de autoridades y conmemoran 200 años del levantamiento

Los 48 Cantones de Totonicapán efectuaron este miércoles 1 de enero el cambio de autoridades en las distintas directivas de la organización para continuar con el cuidado de los recursos que poseen y mantener su administración política.

Publicado el
Rafael Gutiérrez, presidente saliente de los 48 Cantones de Totonicapán, -de saco gris- junto al presidente entrante, German Canastuj, -a las izquierda. Lo acompaña el alcalde de Totonicapán, Luis Herrera -con lentes-. (Foto Prensa Libre:  Andrea Ixchíu)
Rafael Gutiérrez, presidente saliente de los 48 Cantones de Totonicapán, -de saco gris- junto al presidente entrante, German Canastuj, -a las izquierda. Lo acompaña el alcalde de Totonicapán, Luis Herrera -con lentes-. (Foto Prensa Libre: Andrea Ixchíu)

Andrea Ixchíu, quien fue presidenta de Recursos Naturales en el 2013, explicó entre los actos protocolarios también conmemoraron los 200 años del levantamiento de Totonicapán para dejar de pagas impuestos a la Corona Española.

Añadió que Rafael Gutiérrez entregó la presidencia de los 48 Cantones a German Canastuj, de la comunidad Cojxac.

Esta organización de autoridades indígenas tiene una estructura política y de administración del territorio y en cada comunidad la junta directiva que vela por el bienestar de los pobladores.

Los 48 Cantones están compuestos por cinco juntas directivas que se distribuyen para cuidar el patrimonio histórico como natural.

Las directivas entrantes y salientes efectuaron este 1 de enero su tradicional recorrido por el pueblo, pasan frente a la casa del nuevo presidente y luego culminan en el parque San Miguel, donde se hace el traspaso de poder con la entrega de la vara de autoridad de las correspondientes consignas.

Ixchíu explicó que con el pasar de los años las mujeres han tenido más participación en las juntas directivas y eso bueno para este sector de población de Totonicapán.

Aclaró que un directivo no puede repetir el cargo en la misma directiva, pero sí lo puedo hacer en otra, pues son elegidos en una asamblea comunitaria y luego en tres asambleas generales.

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán durante su recorrido por la ciudad. (Foto Prensa Libre: Andrea Ixchíu)

Cómo están organizados

  • La Directiva Alcaldes Comunales es la de más jerarquía de las cinco y son la autoridad política y llevar la voz de los pueblos de Totonicapán a los espacios nacionales e internacionales.
  • Directiva del alguaciles de primera quincena, esta se encarga durante las 24 horas del día del resguardo del patrimonio, como los libros históricos y de los edificios emblemáticos de Totonicapán.
  • La directiva de alguaciles de la segunda quincena también resguarda el referido patrimonio, pero relevan por unos días a los de la primera quincena, a eso se debe su nombre.
  • Junta directiva de los baños termales comunales se encarga del cuidado de estos, pues son un recurso natural valioso para el pueblo y el ingreso cuesta Q1.
  • También está la junta directiva de ambiente y recurso naturales, su trabajo es el cuidado de 22 mil hectáreas de bosques subtropical, en su mayoría de pino; además, vela por las fuente de agua y los ríos que nacen en Totonicapán.
  • Otra tarea es la búsqueda de soluciones ante el cambio climático, de impulsar menos consumo de plástico desechable amparado por un reglamento coordinado con las autoridades ediles de Totonicapán.

Contenido relacionado

48 Cantones bloquean ruta Interamericana a cinco años de masacre

20 mil personas de 48 Cantones desconocen a sus diputados

Investigarán destrozos causados en Totonicapán