Política

Los 48 Cantones de Totonicapán fijan postura contra acuerdo migratorio con EE. UU.

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán acudió al Congreso de la República donde hizo un pronunciamiento público en el cual señala que están en contra del convenio migratorio que el Gobierno suscribió la semana pasada.

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán acudieron al Congreso para fijar su postura por el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. (Foto Prensa Libre: Antonio Castro)

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán acudieron al Congreso para fijar su postura por el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. (Foto Prensa Libre: Antonio Castro)

Rafael Gutiérrez, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, señaló que para evitar cualquier malentendido y antes de fijar su postura dejan claro que “los migrantes no son el problema” sino la incapacidad del Gobierno para atender a sus habitantes.

 

El director de la organización destacó que “es deber y obligación constitucional del Estado de Guatemala organizarse para proteger a la persona y a la familia, garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

Recordó que “el Estado debe garantizar y proteger la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona y que “Guatemala antes de convertirse en un país seguro para migrantes debe ser un país seguro para sus propios habitantes”.

Agregó que “la inversión pública sea orientada de manera razonable a alcanzar objetivos de beneficio colectivo” y que la “corrupción e impunidad siguen reinando en Guatemala” y siguen golpeando problemas de pobreza extrema, desnutrición, mortalidad materno infantil, analfabetismo y desempleo”.

La también: Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso

Los 48 Cantones le exigen al Presidente Jimmy Morales que cumpla con los mandatos constitucionales establecidos en los artículos artículo 1, sobre la protección a la persona; el artículo 2, que trata de los deberes del Estado, que son garantizar vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Además mencionaron el artículo 3 que trata del Derecho a la vida y del artículo 183, literal a, que habla sobre la obligación que tiene el Presidente de la República de cumplir y respetar la Constitución y las leyes.

Gutiérrez también aseguró que le piden al Congreso “que cumplan con su función fundamental de legislar en favor de la población en general y que de manera urgente no aprueben el convenio firmado por el Ministro de Gobernación, quien eufemísticamente ha denominado el acuerdo relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección de hermanos migrantes”.

Lea además: Guatemaltecos protestan contra el acuerdo migratorio de asilo con EE.UU.

Al sector justicia, los 48 Cantones, le piden “que deje de ser expectante y cumpla con su obligación, de búsqueda y persecución de funcionarios corruptos y delincuentes comunes que están cometiendo actos criminales en contra de la población guatemalteca”.

Mientras que a la población en general le piden que “tomen todas las medidas necesarias para defender los principios, valores y garantías contenidas en nuestra Carta Magna y que los funcionarios y empleados públicos se sometan indiscutiblemente a ellos”.

Por último, solicitan a la cooperación internacional “que no mal interprete las acciones que la población guatemalteca estará tomando para brindar seguridad y bienestar a sus miembros” y agradecieron que “continúen con su apoyo al desarrollo de la población más desposeída”.

Lea más: Prensa Internacional critica convenio migratorio entre Guatemala y EE. UU.

Podría haber acciones

Se le consultó a Gutiérrez, quien estaba acuerpado por representantes de los cantones de Totonicapán, qué pasaría si el acuerdo migratorio llega al Congreso y este comenzaba con el proceso para su ratificación.

“Como organización comunitaria, que todo el pueblo se levante. Las medidas que 48 cantones tomará tendrán que ver con cada una de las culturas de nuestra Guatemala”, aseguró el presidente de los 48 Cantones.

 

Contenido relacionado

> Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional

> Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso

> Jimmy Morales confirma que firmará acuerdos con Estados Unidos

ESCRITO POR: