Los 48 Cantones de Totonicapán prohíben circulación de personas entre comunidades por posible caso de coronavirus

La directiva de los 48 Cantones de Totonicapán convocó a una reunión extraordinaria a los alcaldes comunales por un posible contagio de coronavirus y restringió la circulación entre comunidades.

Publicado el
En Totonicapán se llevan a cabo medidas de prevención por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomada de la página de los 48 Cantones).
En Totonicapán se llevan a cabo medidas de prevención por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomada de la página de los 48 Cantones).

La reunió fue de urgencia este miércoles 15 de abril en la Casa Comunal, donde según las autoridades ancestrales, el posible paciente fue trasladado a la capital para recibir atención médica.

Los directivos informaron que no todas las personas han acatado las normas impuestas por el Ejecutivo y las medidas de prevención locales, pues se registran aglomeraciones en el área urbana de Totonicapán y tránsito intenso.

Añadieron que en cada comunidad se habilitó un mercado, pero muchas personas se desplazan incluso familias completas.

En común acuerdo con los alcaldes comunales se determinó restringir la locomoción entre comunidades y también el bloqueo a los ingresos del municipio.

Cada comunidad deberá analizar su logística para movilización de las personas, pues se desconoce si la personas trasladada a la capital tuvo contacto con más personas.

Se permitirá la circulación de las personas que trabajan en el sector Salud y el área financiera. También podrán circular los trabajadores que transportan productos perecederos y medicamentos.

Las autoridades recordaron el uso obligatorio de las mascarillas y pidieron uso de gafete para los pobladores que por razones laborales se deben movilizar en la cabecera.

En las comunidades que hay talanqueras se pidió la presencia de pobladores para tener control de quiénes ingresan.

Una persona por familia

Pidieron que una persona por familia debe salir a comprar lo que necesitan, pues se pretende evitar aglomeraciones.

En el ingreso a cada comunidad en los puestos de control se les desinfectará las llantas a los automotores que lleven alimentos  y los pilotos deben portar mascarilla y jabón en gel.

Los directivos indicaron que han pedido al gobierno que las personas que procedan deportadas de Estados Unidos o México no sean llevadas a su domicilio, mejor que sean trasladadas a un lugar destinado para su cuarentena.

Según ellos, la petición no ha tenido eco y exigen que se habilite en Totonicapán un área de aislamiento.

Afirmaron que Totonicapán es afectado por la pobreza, por lo que pidieron al gobierno cumplir con la ayuda humanitaria ofrecida.

Las nuevas restricciones entran en vigor a partir de las 16 horas de este miércoles 15 de abril.