Totonicapán

Policía arresta a 3 presuntos coyotes y vincula a uno con crimen contra agente de PNC en Nahualá

Antonio Ixquier Rosario fue arrestado el 3 de julio en San Cristóbal, Totonicapán, por tráfico ilegal de guatemaltecos, además estaba dentro de los 100 más buscados por un caso ocurrido en Nahualá, Sololá.

Antonio Ixquier Rosario era buscado por las autoridades desde enero de 2022. Lo sindican de estar involucrado en muerte de un agente de la PNC en Nahualá, Sololá en diciembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Antonio Ixquier Rosario era buscado por las autoridades desde enero de 2022. Lo sindican de estar involucrado en muerte de un agente de la PNC en Nahualá, Sololá en diciembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Antonio Ixquier Rosario, de 42 años, quien era buscado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desde enero de 2022, fue arrestado el 3 de julio recién pasado a eso de las 11:30 horas en la zona 2 del municipio de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.

Investigadores de la sección contra homicidios del departamento de investigación de delitos contra la vida de la PNC ubicaron a Ixquier Rosario en esta localidad, en donde, de acuerdo con las pesquisas, había continuado con las actividades ilegales de “coyotaje”, pero tenía cuentas pendientes con la justicia en otro caso en el que ofrecían Q50 mil de recompensa.

Sobre él pesaba una orden de aprehensión de fecha 28 de junio de 2023 por tráfico ilegal de guatemaltecos. Lo apresaron cuando conducía un picop doble cabina, que fue secuestrado por las autoridades.

Además, esta persona aparece dentro de los 100 más buscados del Ministerio de Gobernación (Mingob) señalado de haber estado involucrado en un ataque armado que ocurrió el 7 de enero de 2022 en Nahualá, Sololá y se cobró la vida de un elemento de la PNC.

Aquella vez el inspector de policía, Mauricio Canahuí, murió como consecuencia de un balazo que le acertaron pobladores de las aldeas Pachutiquim y Tzamnuyub, Nahualá, Sololá, que se oponían a que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo 65 allanamientos y ejecutaran cuatro órdenes de captura relacionadas con una masacre de 13 personas ocurrida el 18 de diciembre de 2021.

Ese 7 de enero además del policía muerto, resultaron heridas 10 personas, 40 más sufrieron lesiones por golpes contundentes y vehículos y unidades gubernamentales sufrieron daños.

El 20 de diciembre de 2021, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, después de que dos días antes 13 personas, entre ellas tres niños y el policía, fueran asesinadas.

Las víctimas de la masacre eran de comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y los emboscaron en una comunidad de Nahualá cuando se dirigían a recolectar maíz, supuestamente.

Tres hombres presuntamente responsables del crimen han sido detenidos hasta ahora e Ixquier Rosario estaba prófugo desde entonces. Las autoridades aún buscan a Martín Tziquín Guarchaj y Diego Guachiac Guarchaj, vinculados con este caso, también.

El pasado 3 de julio a a Ixquier Rosario le incautaron, además del picop en que se transportaba, un celular y Q4 mil 400 en efectivo.

Otras capturas

Junto con Ixquier Rosario fue apresado también en San Cristóbal Totonicapán, Miguel Guachiac Guarchaj, de 32 años, por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos.

Este 4 de julio a las 11 horas la PNC reportó la aprehensión de Josefa Francisca Tax Ajcip, de 33 años, en el cantón Los Cerritos, Chicacao, Suchitepéquez.

El juez de primera instancia penal de mayor riesgo de Quetzaltenango autorizó su captura porque la sindican tráfico ilegal de guatemaltecos.

Los tres fueron trasladados al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango donde deberán escuchar las razones de su captura.