Hundimiento en Villa Nueva: entre lágrimas y lluvia, pobladores despiden a víctimas de socavón, en Totonicapán

Vecinos de Patachaj, Totonicapán, despiden este sábado a las dos mujeres, madre e hija, víctimas de un socavón en Villa Nueva.

Publicado el
Cientos de comunitarios de la comunidad de Patachaj despiden a mujeres. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
Cientos de comunitarios de la comunidad de Patachaj despiden a mujeres. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Pobladores de la comunidad de Patachaj, San Cristóbal Totonicapán, despidieron este sábado 1 de octubre a las víctimas del socavón en Villa Nueva.

Entre música de banda, tristeza y fuerte lluvia, comunitarios acompañaron los féretros de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 15, hasta su vivienda, desde donde se dirigen al cementerio de la localidad.

Ambas mujeres viajaban en un vehículo junto con Adolfo Mejía Itzep, esposo y padre de las dos desaparecidas, respectivamente, y el 24 de septiembre cayeron en una de las cavernas que se formó en la entrada a Villa Nueva, pero solo él pudo ser rescatado.

Otro vehículo y una motocicleta también cayeron en uno de los dos agujeros que se formó en el lugar, y otras cuatro personas resultaron heridas. Una no requirió atención médica y otras tres fueron llevadas a un centro asistencial, pero ya fueron dadas de alta, al igual que Mejía Itzep.

Después de cinco días de trabajo, socorristas extrajeron el vehículo que cayó en el hundimiento que se formó en la calzada Concepción, entre la 4ª. y 5ª. calles de la zona 6 de Villa Nueva, y recuperaron los cadáveres de las mujeres. 

El vehículo fue extraído de una profundidad de más de 30 metros del hundimiento, según las autoridades.

Para extraerlo fue necesario ampliar la zona del hundimiento y formar una especie de rampa y luego, con el apoyo de una grúa hidráulica y una retroexcavadora llevarlo a la superficie.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: Así es la comunidad donde serán veladas las víctimas y solidaridad mueve a pobladores

Al menos 47 personas han muerto por la temporada de lluvias (de mayo a octubre) en Guatemala este año, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

 

Inhumación de los cuerpos: