Conductor, socio de Uber, denuncia en el MP agresión de taxistas

El Ministerio Público (MP) recibió la primera denuncia de un conductor, socio de Uber, por agresión y coacción, informó Julia Barrera, vocera del órgano investigador, quien no dio más detalles del caso. 

Una usuaria denuncia en Facebook la agresión a un socio de Uber, en la Central de Mayoreo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una usuaria denuncia en Facebook la agresión a un socio de Uber, en la Central de Mayoreo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, el denunciante se acercó a la Oficina de Atención Permanente para colocar su queja. En tanto la Policía Nacional Civil, según Pablo Castillo, vocero de la institución policial, solo han escuchado esa información, pero “la PNC no tiene información o denuncias concretas que confirmen esas agresiones”.


En los últimos días, después de la masiva manifestación de taxistas en contra de Uber, usuarios de las redes sociales han denunciado en sus perfiles las agresiones que han sufrido por parte de los inconformes. Ante eso, Uber pide a sus socios que denuncien los hechos en forma oportuna y a las autoridades que tomen cartas en el asunto. 

Dairing Franco relató en su Facebook, hace dos días, que se encontraba en la Central de Mayoreo y necesitaba un taxi, pero ninguno de los que estaban en el lugar quiso prestarle el servicio por lo que llamó a un socio de Uber. En cuanto este llegó, los taxistas lanzaron botellas al vehículo e intentaron bajarla a la fuerza, pero el conductor aceleró y salieron del lugar. 

Esta semana también circularon audios de supuestos taxistas que bajaron la aplicación de Uber y hacen llegar a socios de esa empresa a Centra Norte y otros puntos de la zona 1 capitalina y al llegar, para atender el servicio, los agreden. 

Varios usuarios han compartido en sus redes recomendaciones para que los taxistas mejoren el servicio, en lugar de “pelear con Uber”.

En Twitter, un usuario compartió un video en el que aparentemente un taxista persigue a conductor, socio de Uber, para agredirlo. 

Consultada la empresa Uber al respecto, la gerente de Comunicaciones para Centroamérica, Carolina Coto, respondió por escrito: “Es inaceptable que actos violentos contra usuarios y socios conductores tengan lugar. En el marco de la protesta y la libre expresión, no existe una sola razón que justifique atentar contra la seguridad de quienes han decidido optar por una alternativa de movilidad en su ciudad y de quienes han encontrado con Uber una oportunidad de ingresos”.

Coto agregó: “Estos hechos reprochables reafirman que los intereses particulares no pueden seguir estando por encima de los ciudadanos. Por esto, de manera respetuosa hacemos un llamado a las autoridades para tomar las acciones correspondientes”.
Lea también: Xela amaneció sin luz ni agua luego de explosión de subestación del Inde
En el comunicado recibido por Prensa Libre, indicó: “Pedimos a nuestros usuarios y a los socios conductores reportar cualquier situación que se presente durante un viaje conectado a la aplicación por medio del canal de atención de la plataforma. Con esta información podemos hacer el seguimiento respectivo y dar atención de manera oportuna.


La gerente expuso: “Así mismo, invitamos a hacer uso de las funcionalidades de seguridad provistas por la aplicación para compartir sus viajes y verificar la identidad tanto de los usuarios como de socios conductores”.

Concluyó: “Exhortamos tanto a la comunidad de socio conductores de Uber como a los usuarios a ser precavidos y sobre todo, a mantener una actitud que promueva el respeto hacia los demás y la no violencia, actitud que siempre nos ha caracterizado”.

Manifestaron

El lunes 27 de agosto, cientos de taxistas se desplazaron en la capital, Villa Nueva y Antigua Guatemala en una manifestación contra el servicio de Uber. 

Ese día exigieron a la Municipalidad de Guatemala que regule el servicio de la empresa para que la competencia sea en igualdad de condiciones. 

Taxistas se organizaron para protestar en varios puntos de la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala.

Pese a que los inconformes habían anunciado que la manifestación sería pacífica obstaculizaron el paso vehicular en varios puntos de a ciudad y se apostaron durante varias frente a la comuna. 

Por haber obstaculizado la vía, Emetra les impuso multas administrativas a varios de los conductores que impidieron la libre locomoción en las cercanías del edificio edil. 

Contenido relacionado: 

 Emetra multa a taxistas por obstruir paso

> Taxistas manifestarán aunque comuna pide que desistan

> Proponen expansión en vivienda social