En la página de internet de la municipalidad, en la sección Renueva tu barrio, se detalla la forma en que se planeó la obra: “Este espacio fue diseñado por medio de talleres participativos realizados en el barrio en donde participaron vecinos del área aledaña”.
Abandono
Los columpios en los que se entretenían en su tiempo libre niños del barrio Gerona ya no tienen respaldos y no han recibido mantenimiento. Además, en los jardines hay maleza, debido a la falta de poda.
El sector tuvo realce con el funcionamiento de la Escuela Taller Municipal de Guatemala, pero los jóvenes fueron trasladados y el espacio se usa como bodega municipal.
El vecino Santiago López expresó que cuando la escuela fue trasladada, las luminarias no funcionaron porque se cortó el servicio de energía eléctrica para ese lugar.
“Los vecinos tuvimos que pedirle a la Empresa Eléctrica de Guatemala que activara esas lámparas. Prácticamente el proyecto está siendo abandonado por la municipalidad”, expuso López.
En enero último, los vecinos reclamaron a la alcaldía auxiliar de la zona 1, debido a que se pintó línea roja —que prohíbe estacionarse— en los espacios que en el 2013 se habilitaron para parqueo público.
“Sin darnos aviso alguno se pintó línea roja en la única banqueta donde parqueamos vehículos”, se detalló en la carta que enviaron los vecinos al alcalde auxiliar, Óscar de León.
En la 14 avenida, la comuna pintó líneas verdes, que permiten estacionarse solo a vehículos de las autoridades.
“Si uno se estaciona en la línea verde o roja, le colocan cepo. La municipalidad se adueñó de una calle que no es altamente transitada”, criticó el vecino Diego Alejandro González.
Estacionamiento
Los residentes del barrio Gerona acordaron con la comuna, en el 2013, dejar dos carriles para el tránsito y el otro para parqueo.
El director de Obras de la comuna capitalina, Álvaro Hugo Rodas, señaló que restablecerán los parqueos en la 14 avenida y solo dejarán un espacio para carga y descarga de las bodegas municipales.
La comuna retomará el mantenimiento de los juegos infantiles instalados en ese lugar, pues antes el mantenimiento lo daban los jóvenes de la escuela.