Vecinos soportaron 90 días sin agua y en protesta bloquearon el Anillo Periférico

Unos 75 vecinos del asentamiento El Esfuerzo, en la zona 7, bloquearon dos de los tres carriles del Anillo Periférico Norte en rechazo a la carencia de agua entubada desde hace tres meses.

Vecinos del asentamiento El Esfuerzo protestan en el Anillo Periférico y 26 calle, zona 7. Las personas pidieron abastecimiento de agua. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Vecinos del asentamiento El Esfuerzo protestan en el Anillo Periférico y 26 calle, zona 7. Las personas pidieron abastecimiento de agua. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Los automovilistas que transitaron en la vía del Periférico que conecta con las zonas 1 y 2 tuvieron complicaciones para movilizarse, debido a la manifestación que organizaron vecinos del asentamiento El Esfuerzo.


“La alcaldía -auxiliar- de la zona 7 nos engañó”, se leía en un cartel que alzaron vecinos inconformes por la carencia del servicio de agua entubada en el asentamiento.

El Esfuerzo se divide en las áreas alta y baja, pero el desabastecimiento de agua ha sido un problema constante en toda la comunidad, y hace seis meses se empezó a implementar un proyecto para mejorar el servicio; sin embargo, los vecinos denunciaron que “fracasó”.

El nuevo sistema de abastecimiento de agua entubada brindaría el servicio durante 24 horas al área alta de El Esfuerzo -en superficie y contigua al Anillo Periférico-, y al siguiente día se les suspendería el suministro y serían los vecinos del área baja los que recibirían agua, pero no ocurrió como se planificó.

“Hace tres meses que las casas de la parte alta no reciben agua, el proyecto no funcionó y en lugar de ayudarnos vino a perjudicarnos. Las familias deben comprar agua en camiones y se gasta hasta Q100 semanal. El caso es que nosotros queremos que arreglen las tuberías, porque estuvimos de acuerdo de compartir el agua, pero pasar tres meses sin ella no es de humanos”, criticó Elvia Poyón, vecina.

Además lea: Construcción de la Línea 7 del Transmetro costará Q114 millones

Luis Ricardo Lara, vecino, indicó: “Nos sentimos engañados por esta situación, no es posible que nos abandonen sin agua durante tantos meses, por eso no dudamos más y tapamos el Periférico. Los pilotos nos deben entender, estamos pidiendo agua y si no tapamos la municipalidad no nos escucha”.

El vocero de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Carlos Flores, dijo que el área baja de El Esfuerzo no recibe agua porque las tuberías son  con diseños artesanales, implementados por los propios vecinos y no tiene las condiciones adecuadas para suministrar agua. En la parte alta de la comunidad hay carencia del servicio porque vecinos intentaron reparar el sistema y bloquearon conductos.

Flores añadió que empezarán a reparar la tubería y grifos con el “criterio técnico apropiado” de Empagua y se buscará a mediano plazo encontrar una fuente alternativa de apoyo para poder llevar más caudal al asentamiento.

Lea también: Xpo1, el edificio de oficinas que se construye con 900 toneladas de acero en la zona 4 de la capital

“El pleito no era contra Empagua, sino que era del grupo de vecinos que se quedó sin agua contra los vecinos que tocaron -trataron de reparar- para poder trabajar la fuga y no entiendo por qué ellos decidieron entrarle -restaurar- ”, refirió Flores.

Congestionamiento

La manifestación duró tres horas y generó cuatro kilómetros de atascos viales. Las filas de vehículos comenzaron en la 26 calle y Anillo Periférico Norte y se extendieron hasta el complejo comercial Majadas.

Le puede interesar: Conozca en siete pasos cómo usar el viaducto Oakland, en zona 10

“Es lamentable esto, nos interrumpen el paso y se causa caos. Pero seguro si fuera mi familia la que pasa sin agua no esperaría ni 15 días para salir a reclamar, más si pago por un servicio malo. No queda más que aguantarnos en la cola y que la gente hable con las autoridades”, expresó Eulalio Garrido, piloto.

Agentes de la Policía Nacional Civil fueron los encargados de dialogar con los vecinos para deponer la manifestación.

El plantón se disolvió hasta que autoridades de Empagua se comprometieron a solucionar las deficiencias en el suministro de agua entubada.

Contenido relacionado: 

> Esta es la historia del vendedor de chicles que vivió en las calles y ahora se graduará de bachiller
> Para conservar el aroma y color de su árbol de Navidad siga estos consejos
> Entérese cómo apoyar a motivar un cambio en la vida de personas sin hogar