Vendedores informales bloquean paso en la Atanasio Tzul

Un grupo de vendedores informales mantiene bloqueado el paso en la 32 calle de la Calzada Atanasio Tzul, zona 8, porque la comuna les impide instalar mercadería sobre la línea férrea.

Vendedores informales bloquean el paso en la 32 calle de la Calzada Atanasio Tzul, zona 8 de la capital. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Vendedores informales bloquean el paso en la 32 calle de la Calzada Atanasio Tzul, zona 8 de la capital. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La medida de los comerciantes se debe a que la Municipalidad sembró árboles en los lugares donde desde hace varios años instalan sus ventas, y agentes de la Policía Municipal les impiden que  desarrollen sus actividades comerciales.

Julio César Rodríguez, uno de los vendedores afectados, señaló que mantendrán bloqueada la ruta en dirección al sur durante el tiempo que sea necesario, pues asegura que  sus derechos están siendo violentados.


Agregó que con la media de la comuna se ven afectados vendedores de ropa, zapatos y artículos de segunda mano.

“No nos vamos a mover de este lugar porque el alcalde Álvaro Arzú solo impone sus  ideas y no busca el diálogo”, comentó.

El comerciante añadió que tiene cinco días de no trabajar, lo que representa un problema para su economía familiar, porque es la única forma que tiene para ganarse la vida.


Los vendedores aseguran que no quieren afectar a otros guatemaltecos, por lo que el paso será habilitado a cada 30 minutos, hasta que las autoridades desistan de la medida.

En el lugar hay presencia de agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Algunos automovilistas critican las medias de los comerciantes, pues les ocasiona pérdidas de tiempo, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

Postura

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad, dijo que los guatemaltecos tienen derecho de circular por las calles de la ciudad sin ningún obstáculo, por lo que recuperan las áreas que han sido ocupadas por los vendedores.

“Lo que estamos haciendo es entregándolo nuevamente el espacio a todos los guatemaltecos”, comentó Sandoval.