Volcán de Fuego: ceniza se desplaza sobre varios departamentos y lahares causan preocupación

A medida que se tiene un incremento en el viento, las cenizas del coloso se expanden por el momento a una distancia de 40 km, explicó la Conred.

Publicado el
Las cenizas del Volcán de Fuego han llegado hasta zonas de Mixco.  (Foto: Hemeroteca PL)
Las cenizas del Volcán de Fuego han llegado hasta zonas de Mixco. (Foto: Hemeroteca PL)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que las actuales explosiones del Volcán de Fuego están generando abundante ceniza, lo que podría persistir durante los próximos días.

Este material hasta el momento se ha dispersado en dirección noreste a una distancia de 40 kilómetros, advirtió la entidad.

Específicamente, se ha reportado caída de ceniza en áreas de Sacatepéquez, y en partes de Mixco, Guatemala.

William Chigna, de la Unidad de Prevención de Volcanes, de la Conred, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que la dirección y cantidad de cenizas expulsadas por el volcán están determinadas por el viento y su fuerza.

Agregó que San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, también a menudo es afectado por las cenizas, ya que la vertiente o fuente de esta del coloso se encuentra hacia esa dirección.

Aclaró que, por el momento, el coloso está en los parámetros normales de actividad.

“Esta actividad está valorada dentro de los parámetros normales del Volcán de Fuego y se va a mantener en los próximos días dependiendo de la dirección del viento”,

Agregó que “en las comunidades siempre se les recomienda el uso de la mascarilla y proteger sus mantos acuíferos porque la ceniza puede afectar los pulmones; además deben protegerse los ojos con lentes”.

También dijo que la columna de ceniza puede afectar el tránsito aéreo, pero será el Insivumeh el que de las recomendaciones a Aeronáutica Civil.

“La perspectiva es que la caída de ceniza se va a mantener por la dirección del viento en los próximos días”, refirió Chigna.

Lea también: Video: Los 30 segundos en que un sujeto maniobra una motocicleta y la roba en la zona 12

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advirtió de que las lluvias acompañadas con vientos y actividad eléctrica continuarán en las próximas horas en el país.

Respecto de la ceniza, advirtió de que esta se podría extender a una mayor altura o longitud.

Alerta por lahares

Chigna señaló que los niveles de lluvia en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango han estado arriba de lo normal, y debido a la erupción del pasado 7 de marzo el descenso de lahares también ha sido considerable, por lo que mantienen vigilancia para evitar que las personas de comunidades cercanas al coloso crucen las barrancas mientras llueve.

“Hemos tenido mucha lluvia, fuera de lo común con casi mil milímetros en mayo y es algo fuera de lo normal”, refirió el experto, quien detalló que las partes bajas de Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa podrían ser afectadas.

Además, resaltó que hay siete comunidades las que sufren el impacto directo, tanto de la ceniza volcánica como de los lahares.