César Augusto Paz, alcalde de Teculután, muere baleado

El ataque se registró en el caserío Los Puentes, Teculután; dos guardias del alcalde también murieron.

Lugar donde murió baleado el alcalde de Teculután, César Augusto Paz. (Foto Prensa Libre: Wilder López).
Lugar donde murió baleado el alcalde de Teculután, César Augusto Paz. (Foto Prensa Libre: Wilder López).

El jefe edil, César Augusto Paz Castañeda, de 52 años, se desplazaba en automóvil cuando fue atacado a balazos este lunes 4 de mayo.

El vehículo quedó con varias perforaciones de bala.

El ataque se registró en una de las calles principales de la referida comunidad.

El alcalde recién había salido de una reunión por el tema del coronavirus cuando fue atacado a balazos junto a sus dos guardias.

Dos guardias muertos

Los dos guardias del funcionario también murieron en el ataque armado. Autoridades resguardan el área para comenzar a reunir indicios.

De acuerdo con las primeras versiones, el jefe edil se dirigía para su casa, luego de que lo inyectaron en el área urbana de Teculután porque le afectaba el nervio ciático.

El domingo último, manifestó sentirse mal de salud.

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los dos guardias muertos eran agentes de esa institución, asignados a la División de Protección a Personalidades.

Los agentes los tenía asignados el funcionario, luego del atentado que sufrió en el 2018.

Añadió que el jefe edil tenía amenazas de muerte.

César Paz tomó posesión como alcalde de Teculután el 14 de enero de 2020, luego de haber ganado las elecciones cuando se postuló por el partido Bienestar Nacional para el período 2020-2024.

El funcionario era Perito Agrónomo y también se dedicaba a la ganadería.

El Ministerio Público informó por medio de Twitter que trabaja para esclarecer el crimen cometido contra el alcalde de Teculután y sus dos guardias. La Fiscalía del Distrito de Zacapa investiga el hecho.

Investigadores reúnen indicios donde murió baleado el alcalde de Teculután, César Augusto Paz. (Foto Prensa Libre: Wilder López).

Agentes fallecidos

  • Raúl Mauricio Aguilar Tovar
  • Maynor Maximiliano Mucu Córdova
El alcalde de Teculután, César Augusto, -de gorra y camisa naranja- participa en una reunión. (Foto Prensa Libre: Comuna de Teculután).

Dos atentados

César Augusto Paz Castañeda había sufrido dos atentados, el primer fue en el 2015 en la calle principal del caserío Los Puentes a un costado de una tienda. En el lugar murió uno de sus guardias y él resultó herido.

El 18 de abril del 2018, sufrió otro atentado. En esa ocasión seis hombres con gorros pasamontañas dispararon al vehículo en el que viajaba, también utilizaron una granada.

 

Este lunes 4 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei viajó a Zacapa para inspeccionar el cordón sanitario en Gualán y supervisó la construcción del hospital temporal en la cabecera para atender a pacientes con coronavirus.

Durante su mensaje en cadena nacional de este lunes, el mandatario dijo que las fuerzas de seguridad estaban persiguiendo a dos vehículos en Estanzuela “que se cree estuvieron involucrados en el terrible y asqueroso asesinato de nuestro alcalde, amigo, de Teculután”.

Además, reiteró que Paz Castañeda había sido amenazado y por eso había solicitado medidas de protección. “Se tienen más de 100 medios de prueba en el lugar”, señaló Giammattei.

Otro alcalde ultimado en el 2018

El 17 de marzo del 2018, Julio Alberto Enríquez Sánchez, de 46 años, alcalde de Zacapa, fue asesinado a balazos en una calle de la aldea La Majada, en la cabecera, a unos 15 metros de su vivienda.

El jefe edil salía de su vivienda a bordo de una camioneta agrícola cuando fue interceptado por hombres armados, que  luego del ataque escaparon con rumbo desconocido.