Choque entre bus y tráiler deja varios muertos en Gualán, Zacapa

22 personas murieron en un choque entre un autobús y un tráiler en el km 172.5 de la ruta al Altlántico, Gualán, Zacapa.

Choque entre tráiler y bus de pasajeros ha dejado varios muertos, en el km 172.5 de la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewartl)
Choque entre tráiler y bus de pasajeros ha dejado varios muertos, en el km 172.5 de la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewartl)

El incidente ocurrió a eso de las 3.20 horas de este sábado 21 de diciembre en el km 172.5 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.

Las autoridades informaron que el choque ocurrió entre un autobús tipo pullman de la empresa Rápidos del Sur y un tráiler, en la vuelta denominada El Lobo.

El bus había salido de Santa Elena, Flores, Petén, y se dirigía a la capital, pero en el km 172.5, el piloto del tráiler aparentemente perdió el control en la vuelta e impactó al bus.

Cuerpos de socorro trabajaron horas para trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales. La unidad colectiva transportaba más de 55 personas, según se informó.

De acuerdo con Juan Tomas, director del hospital de Zacapa, en el lugar se atendieron a trece pacientes graves, pero uno de ellos falleció por politraumatismo encefálico.

Agregó que varias personas recibieron atención en el centro de Salud de Gualán.

Según Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, los dos pilotos están consignados en la subestación de Gualán.

Se trata de Faustino Pelicó López, de 46 años, quien conducía el bus y Mynor Paolo Girón, 33, piloto el trailer.

 

Exigen investigación

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, hizo un llamado a las autoridades para que investigue si el piloto del tráiler tiene la responsabilidad del accidente y que “le caiga todo el peso de la ley”, luego de que se habla de dos versiones sobre los hechos: que conducía a excesiva velocidad, la primera, y que iba en estado de ebriedad, la segunda.

“Señores del Ministerio Público y agentes de la Policía, para eso existen los alcoholímetros, háganle la prueba de sangre antes que se le pase el efecto, vamos a pedir que haya prueba para determinar el grado de alcohol, si fuera cierto que iba ebrio, no vamos a defender a pilotos que por culpa de ellos estamos mal vistos, somos transportistas y necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares”, expresó.

Pidió a los automovilistas o pasajeros que vean a pilotos del transporte pesado ebrios o manejando a excesiva velocidad que lo denuncien al teléfono 45099333 para que se tomen las acciones correspondientes.

Parte del pronunciamiento de Rony Mendoza, en una transmisión de Facebook.

Tráfico

A causa del accidente, el paso vehicular se ha visto afectado y a las 7.30 horas de este sábado ya se reporta una fila de automotores de más de 10 km, de sur a norte.

 

Contenido relacionado

Haber cambiado de lugar le salva la vida a pareja de esposos que iba en bus accidentado

Sube a ocho las víctimas de accidente entre microbús y tráiler en Morales, Izabal

Camión y tráiler chocan de frente y bloquean paso en ruta al Atlántico