Cinco personas mueren al día en hechos de tránsito en Guatemala, así va la estadística este año

Se ha preguntado qué factores influyen para los constantes hechos de tránsito en Guatemala y cuántas vidas se pierden al año por esta situación.

Publicado el
Luego de marcha recuerda a víctimas de hechos de tránsito en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).
Luego de marcha recuerda a víctimas de hechos de tránsito en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina).

En la capital se llevó a cabo este domingo 17 de noviembre una marcha para recordar a las personas que han perdido la vida por esta situación y se hizo un llamado a la conciencia para prevenir más tragedias.

La actividad se desarrolló en el Centro Histórico y culminó frente frente a la comuna capitalina.

Representantes de la caminata indicaron que es importante la seguridad vial. Pidieron a la población que sea responsable en las vías, y que se debe ser parte del compromiso para prevenir accidentes; además, conocer leyes y reglamentos.

Cifras

Hasta el 12 de noviembre de este año, al menos 1 mil 500 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país y al menos siete mil 727 han sufrido lesiones.

Estos datos los brindó la Asociación de Prevención y Atención a la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit) con motivo del día mundial en recuerdo de las víctimas de hechos de tránsito.

Según los últimos datos, en lo que va del año se han registrado seis mil 113 accidentes de tránsito.

Al 12 de noviembre del 2018, los hechos de tránsito alcanzaban los cinco mil 408 con resultado de 1 mil 255 muertos y seis mil 765 lesionados.

Según cálculos, el año pasado hubo 705 accidentes menos y se reportó 245 menos víctimas mortales, en tanto que la diferencia de lesionados es de 962 lesionados menos.

Las principales carreteras de Guatemala son escenario de constantes hechos de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada día mueren unas cinco personas, en promedio, en hechos de tránsito en las carreteras de Guatemala.

Cualquiera puede ser parte de esta estadística. Apasit unido a la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) consideran que el problema ha rebasado a las autoridades, “necesitamos el compromiso ciudadano, como todos estamos involucrados entonces todos somos parte de la solución”, citan.

Cambio de vida

Apasit resalta que las personas que resultaron lesionadas son invisibilizadas, solamente porque no murieron. Muchos de los afectados llevaban una vida plena antes del siniestro.

Sin embargo, de la noche a la mañana sus vidas quedaron condicionadas al ser víctimas de la violencia vial, “merecen ser atendidas con dignidad y debemos hacer algo para que este modelo de gestión vial reaccione y cambie ya”, señala la referida organización.

Marcha para recordar a la víctimas de accidentes de tránsito. (Foto Prensa Libre: Tránsito PNC).

Las Naciones Unidas acordó que el tercer domingo de noviembre de cada año debe ser dedicado a recordar a las personas que murieron en un hecho de tránsito y a hacer conciencia sobre la necesidad de detener este problema, que ya es considerado de salud pública.

Esta situación tiene un costo altísimo para las familias por gastos médicos, psicológicos, judiciales y económicos, sin contar el desgaste emocional que es lo más apremiante.  Además, los gastos en hospitales públicos son muy altos, pues los llamados accidentes (son hechos viales prevenibles) aclara Apasit.

No deje de leer: ¿Por qué un vehículo puede partirse sin que se involucre en un accidente?

Gran parte de las emergencias son para atender a motociclistas, peatones y conductores heridos, algunos sobreviven, otros pierden la vida.

Muchos vehículos quedan destruidos por los accidentes de tránsito. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Seguridad vial en cifras

Datos brindados por Apasit

  • En promedio en Guatemala mueren 1 mil 500 personas cada año por hechos de tránsito, según el Observatorio Nacional de Seguridad en el Tránsito (ONSET). Por eso los siniestros viales se consideran como la segunda causa de muertes violentas.
  • En Guatemala la tasa de muertes por hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes es de 22, según los rankings de la organización WHR (Ranking Mundial de Salud). En El Salvador 20, Nicaragua 17, Costa Rica 14, México 12, Panamá 11, Cuba siete, Canadá cinco y España tres.
  • Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en el departamento Guatemala 353 personas murieron en hechos de tránsito en 2017, en Escuintla 185, Petén 99, Izabal 83, Santa Rosa 80, Chimaltenango 62, Suchitepéquez 69 y Alta Verapaz 64. Esto quiere decir que si quitamos la ciudad de Guatemala, las muertes son mayoritariamente en carreteras, en espacios más libres, por eso no hay que confundir las colisiones menores y su efecto en el tránsito con hechos fatales de algo impacto.
  • Según la Super Intendencia de Administración Tributaria, a agosto de 2019 se registraron 3 millones 757 mil 925 vehículos en todo el país, de los cuales en la capital están alrededor del 44.12%, le sigue Quetzaltenango con un 6.81% y Escuintla con un 6,47%, el resto se han registrado en los demás departamentos. Allí están incluidas motocicletas que son 1 millón 497 mil.
  • Guatemala tenía al 2018, 16 mil 457 kilómetros de red vial, según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de los cuales el 44.6 por ciento están pavimentadas.
  • En varios puntos no reciben mantenimiento y se producen hechos de tránsito debido al deterioro, construcción de mala calidad o por falta de señalización.
  • Según Informe del Plan del Decenio 2011-2020 las causales de hechos de tránsito son: 86% factor humano, 10% factor mecánico, 3% factor vial y 1% factor climático.

Contenido relacionado

Carreteras son consideradas zonas rojas por alta incidencia de accidentes de tránsito

Tres errores que cometen pilotos durante la lluvia y que podrían ser causantes de 40 accidentes diarios

Video: Auto deportivo derriba dos postes y queda destruido en el bulevar Los Próceres