Carreteras son consideradas zonas rojas por alta incidencia de accidentes de tránsito

Las malas condiciones de las carreteras al norte de Huehuetenango y la imprudencia de algunos pilotos han sido las principales causas de accidentes viales, que en menos de dos meses se han cobrado la vida de 19 personas, por lo que los Bomberos Voluntarios la califican como “la ruta de la muerte”.

Los Bomberos Voluntarios trabajan en el rescate de víctimas de un accidente ocurrido en La Zeta. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los Bomberos Voluntarios trabajan en el rescate de víctimas de un accidente ocurrido en La Zeta. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El socorrista José Alvarado comentó que para disminuir los hechos viales se necesita conocer ese tramo, frenar con motor y no rebasar en curva.

“Un rescate nos lleva dos horas, en promedio, por las condiciones que encontramos, debido a la profundidad de los barrancos, todo se puede evitar si se tiene precaución”, dijo Alvarado.

La carretera al norte de Huehuetenango durante el invierno es peligrosa por el desprendimiento de rocas de gran tamaño. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Agregó que la ruta es considerada “zona roja”, pues con frecuencia atienden hechos de tránsito, algunos de gravedad y con saldos mortales.

 

Alvarado explicó que algunos barrancos en esa carretera superan los 700 metros de profundidad, y cuando algún vehículo cae en uno de ellos el trabajo es complicado y de alto riesgo.

 

Dijo que en esos casos deben hacer por lo menos tres anclajes para descender al fondo del abismo, lo que dificulta las tareas de rescate de heridos o personas fallecidas.

Los Bomberos Voluntarios rescatan el cuerpo de un fallecido en un accidente en La Zeta, Chiantla, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Pueden evitarse

Guillermo Mendoza, jefe de la Zona Vial 6 de Caminos, asegura que la mayoría de accidente mortales que han ocurrido se pudieron haber evitado, si algunas de las personas que extraen piedrín y arena en la aldea La Zeta, Chiantla, no hubieran robado las barreras de protección de la orilla de la cinta asfáltica.

 

Añadió que han comprobado que las barreras metálicas son utilizadas como canaletas para extraer el material de las montañas, y por eso se dejó sin protección a los pilotos que usan la ruta a Los Cuchumatanes.

 

“Se trata de un robo que ha impactado con la pérdida de vidas en accidentes que muy posiblemente pudieron ser menos trágicos”, dijo.

La Patrulla Especial de Rescate de los Bomberos Voluntarios permanece en alerta por los constantes accidentes viales en Los Cuchumatanes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

A criterio del piloto Juan Carlos Mendoza, es el Ministerio de Comunicaciones es el responsable de señalizar y en mantener en óptimas condiciones las carreteras, por lo que los instan a que accionan en contra de quienes comenten eso robos.

También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Reportes de los Bomberos Voluntarios dan cuenta que las rutas de mayor riesgo por la cantidad de accidentes mortales son la que va de la cabecera al norte en Los Cuchumatanes, La Calzada Kaibil Balam, en Huehuetenango, y la ruta Interamericana, donde han ocurrido varios accidentes colectivos.

ontenido relacionado

> Vecinos de Huehuetenango exigen detener la corrupción y mejorar los servicios básicos

> Extracción ilegal de materiales pone en riesgo varias montañas de Huehuetenango

> Accidente deja cuatro fallecidos en la ruta hacia mirador de Huehuetenango

0