Vecinos de Huehuetenango exigen detener la corrupción y mejorar los servicios básicos

Las demandas de los vecinos de varios sectores de Huehuetenango que participaron este viernes en el Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se centraron en la mejora de los servicios básicos como el agua, así como ponerle un alto a la corrupción en municipalidades e instituciones del Gobierno.

Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se transmitió este viernes desde el parque central de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se transmitió este viernes desde el parque central de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Jorge de León, vecino, dijo que los sistemas de distribución de agua son precarios, lo que se traduce en que el vital líquido no llegue a los hogares.

“En Huehuetenango se necesita una buena red de distribución y tratamiento del agua. El ordenamiento territorial también es importante porque la ciudad crece desordenada y las calles están llenas de ventas y tráfico”.

 

Gloria López Palacios de Aguirre, jubilada, coincide en que el agua es un tema prioritario, pero, además, asegura que hace falta ordenar la ciudad. “No hay agua y lo poco que hay no se aprovecha, también hay muchas ventas informarles y de comida rápida, la municipalidad debe construir un mercado y hacerse cargo de la basura”.

 

Faustino Ramos, vecino de Todos Santos, dijo que a pesar de que la falta agua es un problema evidente, los alcaldes solo se comprometen a solucionar el problema, pero no hace nada, y se apropian del dinero del Estado, “deben cumplir y no solo ofrecer, hay mucha corrupción”, señaló.

También lea: Universitarios de Xela cuestionan a partidos políticos sobre los planes para generar empleo

Jorge Humberto Cardona, voceador, considera necesario que se construyan más mercados para evitar el desorden en las calles. También hace un llamado a quien se electo alcalde para que le ponga atención al precio de la luz, el agua portable y el desorden vial.

Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión es conducido por la periodista Eslly Melgarejo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Para Manolo Ordóñez, otro vecino, es importante que los candidatos a puestos de elección popular se centren en las necesidades de los pueblos y que hagan propuestas claras.

“Deben trabaja en mejorar los servicios básicos como el agua, recolección de basura y la recuperación de los espacios públicos que se han perdido por el desorden”, comentó.

 

Nely Mozón, representan de una agrupación de joven, comentó el tema de educación deber ser una prioridad para las nuevas autoridades, pues en el departamento hay más de 75 mil niños y jóvenes que no tienen acceso a la educación; además, ve con preocupación la incidencia de niñas embarazadas, que de acuerdo a su proyección, son más de 324.

También lea: Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos

Kimberly Palacios, representantes de la Red Mundial de Jóvenes políticos de Huehuetenango, exige la creación de espacios de participación para ese sector de la población, pues hay muchas capacidades por explotar.

 

En tanto, Jorge Morales, vecinos, dijo: “la corrupción es un mal endémico que está en todos lados, cuando se trata de inversión, el 30 por ciento del presupuesto se los están robando, tenemos que frenar eso, vamos a estar muy cerca y si nos unimos como una sola familia para frenar la corrupción lo vamos a lograr. Si los alcaldes son ladrones, es porque el concejal y el síndico primero autorizan todo”.

 

Magda Eugenia López, jubilada, comentó: “hay descontento total con las autoridades porque no tienen voluntad para resolver los problemas, tenemos que pensar bien nuestro voto, que tiene que ser eficiente, ya no por los mismos, no más corrupción”

 

Olga Alfaro, empresaria, hizo un llamado a los jóvenes para que participen y propongan, pues ellos son la esperanza del pueblo, “estamos dormidos, hay que analizar nuestro voto, hay que meditar”, agregó.

Vecinos de Huehuetenango exigen a las nuevas autoridades que les pongan atención a varios problemas que desde hace varios años los aquejan. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Ángel Ordóñez, espera que las autoridades que sean electas trabajen en beneficio del pueblo, pues en muchos casos solo velan por sus propios intereses, al hacer referencia en Huehuetenango tienen 10 diputados, pero el trabajo de estos no se ver reflejado.

“Es difícil la situación que se vive a nivel nacional, en primer lugar, hay mucho desorden en todos lados, tenemos una infraestructura pésima”, señaló.

También lea: Elecciones en Guatemala: dónde votar, cómo es el proceso electoral y otras preguntas frecuentes

Víctor Manuel Palacios Marroquín, jubilado, asegura que es necesario invertir en las vías de comunicación, pues en áreas rurales están en malas condiciones o no existen.

 

“Hay comunidades donde por años no se han asfaltado carreteras, para ir de Huehuetenango a Barillas son ocho horas de camino por el mal estado de la ruta”, dijo Palacios.

 

Huehuetenango tienen un millón 409 mil habitantes, de los cuales 596 mil 714 están empadronados. El próximo Cabildo Abierto será el lunes 20 de mayo en Totonicapán.

Contenido relacionado:

 Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

Falta de agua y medicamentos agobia a los vecinos de Mazatenango

Seguridad, transporte y transparencia exigen los quetzaltecos

0