¿Por qué un vehículo puede partirse sin que se involucre en un accidente?

Expertos recomiendan revisar los vehículos antes de comprarlos, pues puede que esté reconstruido y represente un peligro.

Algunos vehículos se parten en accidentes debido a que son mal reconstruidos, según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos vehículos se parten en accidentes debido a que son mal reconstruidos, según expertos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mecánicos e importadores de vehículos recomiendan pedir asesoría de expertos para verificar el estado en que se encuentra la carrocería de la unidad que comprará, ya que podría ser reconstruido y “partirse” en cualquier momento.

 

Algunas personas que se dedican a la importación de vehículos aseguran que ha trascendido la modalidad de importar partes de vehículos accidentados en Estados Unidos, y de esa manera no pagan mayores impuestos y luego reconstruyen los automóviles en Guatemala.

Jean Pierre Devaux, director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores, explicó que, aunque en Guatemala ellos no han confirmado mediante una investigación la importación de partes para la reconstrucción de vehículos, es un “secreto a voces” y se debería verificar la situación para evitar accidentes.

También lea: Puente Belice será cerrado de forma parcial durante el fin de semana por reparaciones

“Hay normativas para verificar que los vehículos que ingresan al país estén en buenas condiciones para circular, el problema es que en las aduanas quienes revisan el estado de los automóviles no son mecánicos y desconocen varios aspectos”, manifestó.

Devaux refirió que en Guatemala deberían existir plataformas digitales similares a las de otros países como Costa Rica, El Salvador y Honduras, donde se puede consultar el historial del vehículo y saber si tuvo accidentes, si quedó inservible o fue puesto a la venta solo para repuestos.

“Esta plataforma serviría para que no adquieran un carro que tal vez ya dio varias vuelta en un accidente y no está en condiciones para circular”, advirtió.
“Este sistema tendría sus costos porque tendría que estar a cargo de determinadas entidades de tránsito y se debería de pagar a ingenieros en sistemas para que elaboren y den soporte al programa”, precisó.

Los peligros

Devaux recalcó que los riesgos de reconstruir los vehículos de forma inadecuada y en especial el chasis, es que se vuelven más vulnerables y pueden colapsar o partirse no solo en accidentes de tránsito, sino cuando circulan, debido a que no tienen la misma resistencia.

“Un vehículo reconstruido no tiene porque circular porque se pone en riesgo la vida de las personas”, agregó.

También lea: Estas son las promesas que deben cumplir los alcaldes electos en el área metropolitana

También mencionó que el problema es que la reconstrucción de vehículos se hace en cualquier taller donde no se aplica la soldadura original para unir las partes.

Sin control

El directivo recalcó que en Guatemala no hay control de quienes son importadores de vehículos y debería existir una patente para registrarlos.

 

Según De Vaux, “cualquiera puede importar vehículos solo con el número de nit”, pero debería de existir un padrón de importadores para tener control y saber quién vendió el automóvil y encontrar al responsable en caso de una situación en donde se comprometa la vida del comprador.

“A veces el vendedor dice que el carro trae un choquesito, pero el carro viene en malas condiciones, solo los maquillan y los reparan con piezas genéricas que parecen de cartón”, dijo.

También mencionó que algunos vehículos que se venden tienen fallas en el sistema eléctrico y se originan cortos circuitos, debido a que han quedado en inundaciones.

También lea: Si no conoce los barrios del Centro Histórico de Guatemala esta es su oportunidad de visitarlos a pie

“En Estados Unidos si un vehículo tiene un accidente es reparado, pero se verifica si es apto para circular, de lo contrario se saca de circulación y esos son los que se traen para Guatemala, pero ya vienen con un dictamen desfavorable, La basura de uno es el tesoro de otro ”, señaló.

Devaux resaltó que no está en contra de la importación de repuestos y otras partes de vehículos, siempre y cuando se cumpla el fin para el cual son adquiridos.

También mencionó que la reconstrucción no solo se da en carrocerías de vehículos y en ocasiones se colocan repuestos o partes no adecuadas en camiones, lo cual puede causar accidentes.

“Un vehículo que no es reconstruido no tendría por qué partirse, a veces vemos que también les colocan repuestos inadecuados y eso pasa en los camiones”, refirió.

 

La reconstrucción de carrocerías también se efectúa con camiones, según expertos.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Malos trabajos

El mecánico automotriz, José Morales, refirió que aunque no ha conocido muchos casos, confirmó que son trabajos que se hacen en talleres mecánicos sin los equipos adecuados.

“Poner una lodera o una puerta de otros carros es común y no interfiere en nada, el problema es cuando se reconstruye la carrocería o el chasis del carro, porque se trabaja con soldadura que no es la original de fábrica y al poco tiempo por el agua se pica, se oxida y cuando menos siente el conductor el carro colapsa o se parte en un accidente o al pasar en un túmulo”, precisó.

También lea: DGT concientiza a pilotos de buses y pide a usuarios denunciar abusos en carretera
Morales refiere que el hecho de que un vehículo circule con carrocería mal recostruida representa un alto riesgo, aunque muchas personas optan por hacerlo para obtener ganancias.

“Si en un accidente la mitad del carro quedó inservible, lo que hacen es que mandan a traer esa parte y se la ponen, normalmente lo hacen con carros clásicos o que no son comunes, pero no quedan igual”, advirtió.

Qué hacer

Tanto Morales como Devaux recomiendan verificar el automóvil antes de comprarlo o pagar entre Q300 o Q400 para que un mecánico efectúe una revisión minuciosa y verifique si la carrocería es original.

Contenido relacionado:

Carreteras son consideradas zonas rojas por alta incidencia de accidentes de tránsito

 Tres errores que cometen pilotos durante la lluvia y que podrían ser causantes de 40 accidentes diarios

Estas son las causas por las que ocurre al menos un accidente al día en el Libramiento de Chimaltenango

1

Eduardo CC C.. Hace 9 meses

Este es un proble muy serio en Guatemala, estos carros en los USA, en su mayoria inservibles, son sacados de circulación y se venden en subastas única y exclusivamente para venderlos en partes, no son aptos para reintegrarlos a las carreteras de USA. Prohibido usarlos o repararlos para su uso, esta totalmente prohibido. Xq en GUATEMALA las autoridades permiten que estos pedazos de autos entren al país, luego son medio reparados para el uso de los incautos que compran pintura y una chatarra que llegan de USA para Guatemala. Hasta cuando las autoridades van a tomar cartas en este asunto tan importante en nuestro país. Si se evita la importación de esta chatarra, también estamos evitando el robo de automóviles, estos delincuentes se roba uno en buenas condiciones y reparan hasta 3 autos de esos chatarra que llegan de USA.