Coronavirus en Patzún: Cordón sanitario será retirado esta semana, anunció el presidente

Los pobladores de Patzún deben permanecer en sus casas y hay prohibición en la circulación hacia otros lugares.

Un cordón de seguridad permanece en el ingreso a Patzún. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Un cordón de seguridad permanece en el ingreso a Patzún. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en las próximas 48 a 72 horas será levantado el cordón sanitario que se estableció en Patzún, Chimaltenango.

“Ya testeamos y no han ocurrido nuevos casos. En las próximas 48 horas será levantado el cerco sanitario en Patzún”, dijo durante su visita a Gualán, Zacapa, otro municipio en el que debió ponerse un cordón sanitario para evitar la propagación de covid-19.

Desde el 5 de abril Patzún permanece con cordón sanitario, luego que se detectara en ese lugar el primer caso comunitario en el país.

La mayoría de los comercios están cerrados, así como el mercado municipal y varias calles permanecen desoladas.

Algunos vendedores del mercado que son del lugar han decidido sacar sus productos para vender en las puertas de sus viviendas, como lo solicitó la comuna local.

Patzún es el sexto municipio de 16 que integran el departamento de Chimaltenango. Según el censo de población y vivienda del 2018 cuenta con 52 mil 240 habitantes de los cuales 28 mil 185 son hombres y 30 mil 55 son mujeres.

El municipio cuenta con una extensión territorial de 124 kilómetros cuadrados. Lo integran 13 mil 626 viviendas y 12 mil 245 hogares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Revisión en Zacapa

El mandatario informó que el Ministerio de Salud visitará todas las casas de Gualán, Zacapa para hacer una revisión de posibles personas con síntimas.

Además pidió al jefe edil de Gualán, Luis Cordón Vargas que presente una denuncia ante el Ministerio Público por unas supuestas anomalías en la empresa municipal de energía eléctrica.

Visita de Alejandro Giammattei a Zacapa: