El clamor de mil 500 vecinos de Pueblo Modelo en Zacapa por la pandemia de coronavirus

Hombres y mujeres salieron de sus viviendas para pedir la ayuda de los vecinos de Zacapa.

mil 500 personas de la aldea Pueblo Modelo en Zacapa, claman por ayuda del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
mil 500 personas de la aldea Pueblo Modelo en Zacapa, claman por ayuda del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Pueblo Modelo es una aldea en Zacapa, fue creado en el 2015 durante el gobierno de desaparecido Partido Patriota, y lo conforman familias del oriente del país.

La mayoría de pobladores se dedica a la agricultura, albañilería, entre otros oficios que en la actualidad no se pueden llevar a cabo por las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Valdemar Madrid, secretario comunitario de Pueblo Modelo, manifestó: “Hemos sido olvidados por nuestras autoridades,  y por la situación que estamos viviendo no hay ingresos porque no hay trabajo; hay mucha gente pobre aquí”.

Madrid señaló que en fecha reciente les pidieron el listado de las personas; sin embargo, en la Municipalidad les explicaron que hay familias “que no aplican para recibir la ayuda”.

Los padres de familia solicitan a las autoridades municipales, Gobernación Departamental y al Ejecutivo, “no los abandonen, no los dejen solos”, para poder resolver las penas que los agobian y llevar alimentos a su hogar.

“Nosotros obedecemos las instrucciones del presidente, el problema es que las restricciones no nos permiten trabajar para generar ingresos al hogar”, explicó el albañil José Luis Pérez.

“Hasta las obras de construcción se detuvieron, nosotros estamos en casa desde que empezó la pandemia, no he podido salir a trabajar y necesitamos comer”, concluyó Pérez

Hilda Gómez, vendedora ambulante, manifestó: “Nosotros necesitamos trabajar ya que tenemos hijos a que mantener, no tenemos ayuda de nadie, hay personas que están sin trabajo, personas mayores desconsoladas que viven en pobreza extrema”.

“Mantenemos la confianza en Dios que esto pronto pasará y volveremos a nuestras labores para llevar el sustento a nuestras familias”, contó Gómez.

Los pobladores de Pueblo Modelo salieron de sus vivienda para solicitar víveres. (Foto Prensa Libre: Wilder López)