Familia recuerda a Melissa Alejandra Palacios Chacón, la universitaria que aún espera por justicia

La familia de Melissa Palacios, a casi un año de su muerte violenta, insiste en que se haga justicia, pese a los tropiezos que ha tenido el proceso penal.

Publicado el
Madre de Melissa, junto al diploma y el retrato de la joven. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)
Madre de Melissa, junto al diploma y el retrato de la joven. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)

Está por cumplirse un año desde la muerte violenta de Alejandra Melissa Palacios Chacón, una hija, hermana, nieta, sobrina, amiga, soñadora y visionaria mujer que fue privada de su vida el 5 de julio de 2021, se lee en el comunicado de prensa que publicó la familia este domingo 3 de julio.

La investigación practicada por Ministerio Público (MP) evidencia, según el escrito, como autores intelectuales y materiales de la muerte violenta de Palacios Chacón a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Ovalle, “quienes sin ningún tipo de respeto a la vida humana planificaron darle muerte desde el 3 de julio de 2021 y consumaron el crimen dos días después”.

El comunicado señala que el “proceso por la justicia para Melissa Palacios ha sido manchado por lamentables resoluciones y que se ha desvirtuado el deber de garantizar la vida de una persona y la seguridad jurídica de un proceso”.

“El 7 de diciembre de 2021 el juez de primera instancia penal de Zacapa, José Maximino, de manera ilegal y sin fundamento científico benefició a Bonilla Archila y Ovalle al reformar la calificación jurídica de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio”, relatan en el comunicado.

Denuncian que esto ocurrió “sin considerar la prueba que demostraba la circunstancia de un asesinato como la planificación, alevosía, ventaja y emplear medios idóneos para ocultar su actuar”.

“El 8 de abril de 2022 el juez de primera instancia de Chiquimula, Juan José Regalado Rivas, decidió violar su juramento a la Constitución y la ley, negándose a conocer la solicitud formulada en tiempo por parte de la madre de Meslissa Palacios de reformar la calificación jurídica y encuadrarla en asesinato”, indican.

Actualmente, según refieren, el proceso está en manos de los magistrados de sala de la Corte de Apelaciones.

“En 2021 fue un año violento para las mujeres en Guatemala, ya que se registraron 652 muertes. Melissa fue una de ellas, una mujer, a la que, el Estado le debe justicia y que su muerte no quede impune”.

“Hoy elevamos una oración al cielo y le pedimos a Dios que escuche el clamor de justicia, le pedimos a los jueces y magistrados que no presten su honorabilidad a manos de la impunidad, que cumplan con su deber de garantizar la justicia, que actúen de conformidad con la Constitución y la ley, y que conozcan del proceso sin ninguna corrupción, que no vendan su honorabilidad, independencia o imparcialidad. Guatemala los observa, Guatemala les exige justicia”, redactaron.

En memoria de Melissa Alejandra Palacios Chacón a quien se le recuerda por su bondad, nobleza, solidaridad y amor los que la caracterizaban, los guatemaltecos no descansaremos hasta que se haga justicia.

Melissa Palacios Chachón fue asesinada en julio de 2021 en Zacapa.