Hallan tres cadáveres, entre ellos el de un niño de 12 años, cerca de un basurero de Zacapa

Tres cuerpos fueron localizados en el basurero municipal de Zacapa, uno de ellos es el de un niño de 12 años.

Publicado el
Los tres cuerpos fueron localizados en el basurero municipal de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mayra Sosa)
Los tres cuerpos fueron localizados en el basurero municipal de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mayra Sosa)

Los cadáveres de tres personas, entre ellas un niño de 12 años, fueron localizados este martes 6 de octubre en un área boscosa de una quebrada en la colonia El Mirador, Zacapa, cercano al basurero municipal, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de Estuardo Calderón Pérez, de 28 años; Édgar Rolando Cóbar Paredes, 21; y José Alfredo López, 12, quienes murieron a causa de heridas de proyectil de arma de fuego y arma blanca.

Detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público se encuentran en el lugar para recabar evidencia que los ayuden a marcar una línea de investigación.

Luego de 24 horas de desaparecido, familiares de Cóbar decidieron salir a buscarlo; sin embargo, este fue localizado muerto.

Dora López, madre del niño dijo a las autoridades que su hijo salió el lunes con un primo a las 11 horas a comer mangos, pero ya no regreso.

Mientras que María Pérez, madre de Calderón, dijo que debido a que su hijo no llegó a casa optó por colocar la denuncia en estación de la Policía Nacional Civil, pero no llegó, puesto que antes de hacerlo le notificaron de su muerte.

Estadísticas

Guatemala registró 1 mil 903 asesinatos con armas de fuego en los primeros nueve meses de 2021, lo que representa el 64 % del total de homicidios perpetrados en el país durante ese período, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas este martes.

También lea: Ministro de Gobernación confirma proceso de investigación de bandas de coyotaje en Chiquimula
 

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los homicidios por heridas de bala se incrementaron en Guatemala en un 8.3 % entre enero y septiembre de este año, en comparación con los primeros nueves meses de 2020.

Durante ese periodo en 2020, de acuerdo con datos oficiales del Inacif, se registraron 1 mil 757 asesinatos con armas de fuego, mientras que en 2021 sumaron 1 mil 903, es decir 146 casos más.

Ya en el plano general del total de homicidios en Guatemala, las estadísticas señalan que en los primeros nueve meses de 2021 se incrementaron en 9.2 % los asesinatos, en relación con 2020.

También lea: Fingió su secuestro, tenía alerta Isabel-Claudina y la capturaron cuando ella misma recogía el pago del rescate
 

De acuerdo con las necropsias realizadas, hubo un total de 2 mil 960 muertes violentas en los primeros nueve meses de 2021 en Guatemala, es decir 250 casos más que los 2 mil 710 ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

Solo en septiembre las autoridades contabilizaron 368 personas asesinadas en el país.

Con información de EFE