Redes sociales: la nueva modalidad con la que pandilleros reclutan a menores de edad en Guatemala

Con los niños alejados de las escuelas por la pandemia, las pandillas en Guatemala han cambiado de estrategia para reclutar nuevos integrantes y usan la tecnología y las redes sociales para cumplir su objetivo.

Publicado el
Imagen ilustrativa de niños en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Imagen ilustrativa de niños en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El contacto por las redes sociales es la nueva forma de reclutar menores de edad que están usando las pandillas en Guatemala debido a que las escuelas y colegios están cerrados por la pandemia del coronavirus.

Carlos García Rubio, tercer viceministerio de Prevención del Ministerio de Gobernación, mencionó que en años anteriores ese ministerio había identificado que una de las formas de reclutamiento de menores de edad para que integrarán las pandillas se concentraba afuera de los establecimientos educativos.

Explicó que con la llegada de la pandemia del coronavirus y la suspensión de las clases presenciales en escuelas y colegios la modalidad de los grupos delincuenciales también cambió y ahora utilizan las redes sociales como nuevo sistema de reclutar a menores para las pandillas.

En dónde reclutan más las pandillas

Las autoridades mencionaron que se ha determinado que el reclutamiento de pandillas se concentra en el departamento de Guatemala, con el 38%; Escuintla, 8.1%; Alta Verapaz, 6%; Chimaltenango, 4.4%; Petén, 3.7% y el resto de los departamentos presentan abajo del 3%.

También se ha determinado que la incidencia criminal ha aumentado en departamentos como Guatemala y Escuintla, debido a la cantidad de población que hay, en esos lugares hay más denuncias por extorsión, al igual que en Puerto Barrios, Izabal; en Chimaltenango ha incrementado la cantidad de integrantes de pandillas que están delinquiendo.

A nivel del departamento de Guatemala se ve también incidencia criminal en Villa Nueva,  Chinautla, San Raymundo y San José del Golfo. En la ciudad de Guatemala, la zona 18 es la que en este momento se encuentra repuntando en crímenes.

“Hemos especializado ahora a las personas que se dedican puntualmente al tema de cibercrimen y ciberdelitos. Nosotros puntualmente estamos abordando de una manera integral a todas las personas en el programa de Escuelas Seguras a través de plataformas digitales y virtuales, pero este delito ha mutado de igual forma y ellos -los pandilleros- han venido a beneficiarse y apropiarse de las plataformas digitales para delinquir”, explicó el viceministro.

“Nosotros hemos venido capacitando y especializando al personal, específicamente en cibercrimen, para poder abordar estás metodologías”, informó.

Recomendación

García Rubio recomendó a los padre de familia y adultos a que de alguna manera intervengan en los permisos que se les dan a niños, niñas y adolescentes en sus redes sociales. Que investiguen un poco las características que tienen estas plataformas y así puedan limitar de alguna manera el acceso tanto a páginas que puedan presentar contenido inadecuado como al acceso que puedan tener a las diferentes redes sociales, pues se han convertido en una plataforma para que los grupos delincuenciales recluten a los menores de edad.

Dijo que también es importante monitorear las salidas y hacia dónde se dirigen los niños, niñas y adolescentes ya que pueden estar siendo Víctimas de phishing (método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial); sexting (consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del teléfono); o sextortion (es una forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting).

El viceministro García Rubio puntualizó que estas prácticas son las nuevas modalidades usan los criminales, quienes ya se han visto limitadas en su accionar gracias a plataformas y herramientas que las autoridades han habilitado en materia de prevención de la violencia y el delito.

Acciones

Ante esta situación, la Policía Nacional Civil también ha comenzado a implementar en estas áreas el denominado plan 60-21en dónde se tienen horarios y días específicos a nivel de colonias y zonas para realizar intervenciones así como reforzar y reconcentrar a grupos especializados como Los Lobos Grill para poder tener diferentes patrullajes a nivel municipal y zonas específicas donde en ciertos horarios se han incrementado características de incidencia criminal.

Esto ha permitido identificar a grupos delincuenciales específicos y zonas en dónde están operando y en breve se podrán efectuar capturas.