La conmovedora historia de la desaparición de una niña y la incertidumbre de una familia que reclama un cuerpo desde hace 44 días

Familiares de niña desaparecida en Zacapa aseguran que el cuerpo ya fue encontrado y que el Inacif se ha tardado demasiado en entregárselos.

Publicado el
Familiares colocaron flores en el lugar del hallazgo del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)
Familiares colocaron flores en el lugar del hallazgo del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)

La desaparición de la niña Roxana Isabel López Grave, de 13 años, conmovió a la población de Pueblo Modelo, Zacapa, el 17 de junio último.

La menor, quien era cariñosamente llamada Chave, desapareció misteriosamente de esa la colonia.

Pasadas las 19 horas de ese viernes y al percatarse de que no llegaba a casa, familiares de la niña decidieron salir a buscarla en las calles principales de esa localidad, pero por más que preguntaron a los vecinos sobre su paradero, no pudieron localizarla.

Después de 24 horas, la familia decidió interponer una denuncia con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de una llamada, y estos indicaron que pasarían la información para activar una alerta de búsqueda a la niña; sin embargo, en las redes sociales no apareció la alerta Alba-Keneth.

El hallazgo de un cuerpo

A no menos de un kilómetro del lugar, el 26 de junio, en un área del bosque seco y espinoso que conduce a los baños termales de esa localidad, leñadores encontraron un cuerpo en estado de descomposición de una mujer, por lo que se dio el aviso a las autoridades.

La familia de López Grave al saber sobre el hallazgo se acercó al lugar, pero, por el estado en el que el cuerpo se encontraba, la identificación fue imposible y el mismo fue referido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Chiquimula.

Desde esa fecha, la familia denuncia que 44 días han pasado y aún no han recibido el cuerpo de la pequeña.

Impactante descubrimiento

Al no contar con un espacio específico para dejarle flores, la familia de Roxana decidió ir al lugar donde fue encontrado el cuerpo y colocarle un detalle este lunes.

Sin embargo, explicaron que en el recorrido tomaron el camino equivocado y fue entonces cuando uno de los parientes se percató de que debajo de un planta de tuna se encontraba el calzado y la blusa que la niña usaba el día que desapareció.

Así, narra la familia, la pequeña duda que tenían de si el cuerpo pertenecía a Chave desapareció y confirmaron que se trataba de ella. 

“Nos perdimos en el camino donde hallaron a Chave. Mi nieto me dijo: ‘mamá, mire, hay un par de yinas acá, se parecen a las de la Chave, venga a ver mamá’. Y cuando me regrese y vi, eran las yinas de mi Roxana Isabel; ella es”, contó entre lágrimas Candelaria Grave, la madre de la víctima.

El hallazgo que hizo la familia en las cercanías de donde se encontró el cadáver. (Foto Prensa Libre: Mayora Sosa)

Aunque han solicitado el cuerpo a las autoridades, estas se niegan a entregarlo pues esperan el resultado de ADN para confirmar la identidad de la niña, explicaron los parientes.

Carlos López Grave, hermano de Roxana, explicó que los resultados no los han entregado y que las pruebas de sangre ya fueron practicadas tanto a la madre biológica de la niña como a Candelaria, quien cuidó a la pequeña desde los dos meses.

“Hace semanas hemos querido hacer esto, dejarle flores a mi hermana, a donde lamentablemente la dejaron allí. Hasta cabello hay allí, y quisimos hacer esto porque no nos dan el cuerpo, no nos dan nada”, dijo el hermano de la niña.

“Nos dicen el viernes, el viernes, y no nos dan nada. Nosotros no somos una familia adinerada, pero éramos felices con lo poco que teníamos, y ahora con lo que nos quitaron se nos fue todo abajo”, agregó.

Procesos llevan semanas

Se consultó al Inacif e informó que la razón por la que no se ha entregado el cuerpo, que se supone es de la menor, es  por el estado en el que fue encontrado el cadáver y se ordenó realizar análisis de ADN que permita identificar científicamente a la víctima. Añadió que esos procesos duran varían semanas para obtener los resultados y en esa fase se encuentra.

Agregó que cuando determine científicamente la identidad de la víctima, se procederá a realizar la entrega del cuerpo a la familia correspondiente.