Pilotos de bus y tráiler involucrados en accidente en Gualán podrían declarar después de Navidad

El Ministerio Público espera los resultados de las pruebas toxicológicas hechas a ambos pilotos para establecer si habían consumido alguna sustancia que afectó la forma de conducir.

El accidente se produjo en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Provial)
El accidente se produjo en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Provial)

Los pilotos del bus y tráiler involucrados en el trágico accidente del pasado sábado 21 de diciembre, podrían declarar entre el 26 y 27 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia de Zacapa.

Faustino Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur, y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler, se mantienen consignados en la carceleta del juzgado y permanecerán ahí hasta que sean escuchados por el juez.

Según explicó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, la audiencia de primera declaración será después de Navidad ya que Zacapa no tiene juzgado de turno y el juzgado de Primera Instancia inicia labores el próximo jueves.

Pelicó y Girón escucharon los motivos de su detención la mañana del sábado y podrían enfrentar cargos por homicidio culposo y lesiones culposas.

El MP también confirmó que la Fiscalía Municipal de Gualán, Zacapa, está a cargo de la investigación para determinar las causas del accidente.

A decir de la Policía Nacional Civil (PNC), ninguno de los dos pilotos se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, esto solo podrá ser confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien está a cargo de las pruebas toxicológicas.

Este trágico accidente se registró alrededor de las 3:20 horas del sábado en el km 172.5 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.

El bus había salido de Santa Elena, Flores, Petén, y se dirigía a la capital, pero en el km 172.5, el piloto del tráiler aparentemente perdió el control en la vuelta e impactó al bus.

Este accidente cobró la vida de 20 personas, entre ellos ocho niños.