¿Poseen seguro el tráiler y bus que chocaron en Gualán, Zacapa?

Durante la madrugada de este sábado 21 de diciembre se reportó un accidente de tránsito en el Kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico donde colisionó un tráiler con un autobús que trasladaba más de 50 pasajeros, y el hecho dejó como saldo más de 20 personas fallecidas.

Publicado el
El presidente de La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros informó que ambos transportes poseen póliza de seguro. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El presidente de La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros informó que ambos transportes poseen póliza de seguro. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Christian Nolck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), informó que ambos vehículos poseen póliza de seguro.

En el caso del bus extraurbano cuenta con una póliza obligatoria que cubre a cada uno de los pasajeros y el transporte pesado cuenta con seguro de responsabilidad civil.

“Hay cobertura de las pólizas, aún no se han determinado bien los hechos y las responsabilidades, pero las empresas aseguradoras ya se encuentran trabajando en la atención correspondiente”, dijo Nolck.

En opinión del presidente de Agis es importante y fundamental para toda persona que conduce algún tipo de transporte contar con cobertura de seguro, además, en el caso del transporte de pasajeros es obligatorio por ley.

“Nadie quiere que estos acontecimientos sucedan, pero cuando pasan, las personas que quedan heridas deben incurrir en varios gastos para restablecer su salud, y en el caso cuando hay fallecidos las familias apoyan con los gastos funerarios y trámites, por estos aspectos es importante contar con algún tipo de seguro”, comentó Nolck.

El directivo de Agis explicó que en el caso de los pilotos de transporte pesado es necesario que cuenten con la cobertura de una póliza de responsabilidad civil.

La recomendación para los personas heridas y familiares de fallecidos es acercarse con la empresa de transporte porque cuentan con la cobertura del seguro que les brinda un respaldo financiero para pagar los gastos correspondientes.

“Para agilizar los procesos, las aseguradoras acuden al lugar del accidente para poder apoyar a los heridos y a los familiares de los fallecidos de manera óptima, pero siempre en coordinación con la empresa de transporte”, resaltó Nolck.

Pago de indemnizaciones en 2018

En el año 2018 las empresas aseguradoras pagaron indemnizaciones por más de Q3 mil 800 millones comparado con Q3 mil 600 millones del 2017, que representó un incremento del 5.5%.

Los seguros en los que se pagan mayor cantidad de indemnizaciones son: salud y hospitalización con Q1 mil 500 millones, vehículos con Q818 millones y vida con Q495 millones.

Guatemala es uno de los países con los indicadores más bajos de seguros en Latinoamérica con 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Centroamérica, la participación es del 2% hasta el 3% del PIB y en otros países como Chile, la participación es hasta del 7%.

Contenido relacionado:

> ¿Cuánto se pierde por cada accidente de tránsito de transporte pesado en Guatemala?

> Choque entre bus y tráiler deja varios muertos en Gualán, Zacapa

> Identifican a varias víctimas del choque en Zacapa