Se incrementa el riesgo de deslizamientos por saturación de suelo en varios sectores de Zacapa

Lluvias podrían continuar en áreas del oriente del país, según pronósticos de las autoridades.

Vecinos del barrio La Pedrera, Gualán, Zacapa, temen por el desprendimiento de rocas desde la parte alta de una montaña. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Vecinos del barrio La Pedrera, Gualán, Zacapa, temen por el desprendimiento de rocas desde la parte alta de una montaña. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La saturación de los suelos derivado de las lluvias de los últimos días pone en riesgo a vecinos de varios sectores de Zacapa, quienes viven en áreas propensas a deslizamientos, advirtieron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Prueba de ello es que el fin de semana último se registró un desprendimiento de rocas de un cerro en el barrio La Pedrera, en Gualán.

 

Roberto Recinos, delegado regional de la Conred, informó que al menos tres rocas de regular tamaño se desprendieron de la parte alta de la montaña, lo que alarmó a los vecinos. Solo se reportan daños materiales.

 

Recinos agregó que las rocas no dañaron viviendas, pero una de estas cayó en el patio de uno de los inmuebles, pero que en ese momento no se encontraban nadie en el lugar.

 

“Las rocas quedaron a centímetros de uno de los cuartos de la vivienda y se observaba que la parte alta del terreno es rocoso y tiene una topografía bien pronunciada, por lo que se les recomendó evacuar y se trasladaron a casas de familiares, mientras se realiza una evaluación de condición del sitio”, añadió.

Las lluvias también han provocado el incremento en el caudal de ríos en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Áreas de mayor riesgo

  • La Unión
  • Gualán
  • Huité
  • Riberas de los ríos Grande y Motagua

 

La vecina Ana Ramírez relató que se escuchó un estruendo y que el suelo vibró, por lo que salieron atemorizados de la vivienda y se percataron de que una roca había caído en el patio trasero, por lo que dieron aviso a las autoridades.

 

“Salimos rápido con mis hijos porque pensamos que estaba temblando, pero afuera aún observamos como cayeron rocas de menor tamaño, gracias a Dios no cayó ninguna sobre la casa”, agregó.

 

Lluvias continúan

 

La Conred informó que durante la actual temporada de lluvia se han atendido 348 incidentes, que han afectado a más de un millón de personas.

 

También indicó que a partir del miércoles 30 de octubre se prevé al paso de una onda del este que favorecería el incremento de lluvias a escala nacional, por lo que mantienen el monitoreo ante cualquier situación de riesgo.

Contenido relacionado:

>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía

> Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México