Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

Excancilleres presentan una acción de amparo en contra del presidente Jimmy Morales; la canciller, Sandra Jovel, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por la posibilidad de que se firme un acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro para migrantes.

Archivado en:

Jimmy MoralesMigrantes
Miles de migrantes pasan por Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes pasan por Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El amparo detalla que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le hizo un severo llamado de atención al presidente Morales sobre el problema de los flujos migratorios y resaltan que es gravísimo que el gobierno ofrezca a Guatemala como tercer país seguro.

También exhortan al mandatario a dar marcha atrás a una decisión que a todas luces es perjudicial para el país y sus habitantes. Dada la precariedad institucional del Estado guatemalteco y las condiciones de exclusión y otros problemas sociales.

El 30 de junio último EFE informó que el diálogo que sostiene el gobierno de Guatemala con Estados Unidos para convertirse en un “tercer país seguro” o de asilo para migrantes indocumentados que intentan llegar al país norteamericano es un riesgo tanto para el Estado como para las personas.

La consideración que ha hecho el ministro de Interior, Enrique Degenhart, a la propuesta del secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE. UU., Kevin McAleenan, es un “desdén” a las causas que han originado la migración.

Cerrojo para migrantes

Volver a Guatemala un “cerrojo” para migrantes centroamericanos, caribeños, suramericanos y africanos, pone en riesgo tanto a los viajeros como a la sociedad guatemalteca, según varios analistas consultados.

Los exfuncionarios que firman el amparo son Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera y Francisco Villagrán.

Los firmantes aseguran que actúan con la legitimación que como ciudadanos les confiere la Constitución Política de la República.

 

15

Juan Ordóñez Hace 3 días

El Presidente Trump se salió con las suya: ¡levantó el muro! nunca imaginamos que sería Guatemala. Morales no va a negociar solo a firmar lo que le pongan sobre la mesa. La soberanía. ¡bien gracias! Solo busca quedar bien para que no lo extraditen._

Estuardo Solis Hace 3 días

Lo bueno es que Trump ya va salida y el payaso tarde o temprano se va al bote.

Mario Acevedo Hace 3 días

PL me tiene bloqueado, porque ?

Ronny Cifuentes Hace 4 días

Lo que busca el payaso corrupto y ladrón es blindarse de una extradición después de la gallina en crema y loroco, además de todos sus crímenes en el país, ya hizo puntos con Trump al trasladar la embajada cha pi na de Tel Aviv a Jerusalem.

Carlos Perez Hace 4 días

huuummmmm no lo veo de esa manera, si guate se convierte en tercer pais para dar asilo recibira buenos dolares departe de los gabachos especialmente del senor trump, guatemala no tiene los recursos para solventar los asuntos de inmigracion, pongamos esto en contexto, acaso creen ustedes q los catrachos salvadorenos y de otras nacionalidades les gustaria quedarse en guate sabiendo la situacion q se vive en nuestro patria? ellos lo q quieren es llegar a territorio gabacho, asi q esto es una estrategia de trump para deshacerse de esa ola de inmigrantes q al final desistiran del asilo al verse en situaciones peores de las q ya viven en sus paises de procedencia

José Salazar Hace 4 días

Bravo bravo hay detener a toda costa está nueva IDIOTEZ DEL PAYASO

Roberto Ximenej Hace 4 días

Lo m u l a no se le quitara al payaso aunque le llamen la atención el Señor Sepultado.

Francisco Lopez Hace 4 días

.
.
.
.
.
EL PAYASO SE LIMPIA EL TRASERO GON GUATEMALA
.
Para salvar el pellejo ante Estados Unidos —por pertenecer al Cartel del Loroco— Jimmy “el Tapita” Morales quiere comprometer a Guatemala como “país seguro” para migrantes; cuando todos sabemos que no podemos gobernarnos nosotros mismos, mucho menos llevar a nuestras espaldas la responsabilidad de velar por la vida de nuestros hermanos migrantes de Latinoamérica, El Caribe y África.
.
Este diabólico payaso es una lastre para Guatemala. Y así pasará a la historia.
.
.
.
.
.

Layla Terrones Hace 4 días

No me deja comentar y no decía más que la pura verdad, sin insultos, sin falta de educación. Claro y conciso pero no lo dejan salir

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 días

    ¡Pffft!
    Eso es porque el filtro automatico no solo bloquea palabras soeces
    tambien bloquea algunas palabras “correctas” y algunas sin tildar
    y solo con eso se trabaron a los cantinflas y a los mulitas

      Estuardo Solis Hace 3 días

      Las palabras sis tema banc ario, embajada de los E. , ministerio de t rabajo en sus siglas, son bloqueadas por el siatema de prensa libre.

ARTURO MEJIA Hace 4 días

Opino que Guatemala sea un tercer pais Seguro para los guatemaltecos.

Mario Perez Hace 4 días

el narcopayaso o está loco de remate o es tanto el miedo que siente para el 14 a las 14? quiere dejar a guatebalas mas jodido de lo que está. NO HAY QUE PERMITIR QUE CONVIERTAN EL PAIS UN CAMPO DE CONCENTRACION

Benito Carlos Del Toro Hace 4 días

A Jimmy lo unico que le interesa es que Trump y los republicanos le den de su lechita
¡LO UNICO!

Rene Montecristo Hace 4 días

No, no y no…estan locos?
En Guatemala ya no cabemos ni los mismos Guatemaltecos, cuanto mas otros que vengan a buscar asilo…este gobierno es una gonorrea y estamos super poblados y la pobreza y sin trabajo…que tal hasta donde nos quieren meter en el inodorp de mier** en que ya estamos.