Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

Excancilleres presentan una acción de amparo en contra del presidente Jimmy Morales; la canciller, Sandra Jovel, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por la posibilidad de que se firme un acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro para migrantes.

Archivado en:

Jimmy MoralesMigrantes
Miles de migrantes pasan por Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes pasan por Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El amparo detalla que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le hizo un severo llamado de atención al presidente Morales sobre el problema de los flujos migratorios y resaltan que es gravísimo que el gobierno ofrezca a Guatemala como tercer país seguro.

También exhortan al mandatario a dar marcha atrás a una decisión que a todas luces es perjudicial para el país y sus habitantes. Dada la precariedad institucional del Estado guatemalteco y las condiciones de exclusión y otros problemas sociales.

El 30 de junio último EFE informó que el diálogo que sostiene el gobierno de Guatemala con Estados Unidos para convertirse en un “tercer país seguro” o de asilo para migrantes indocumentados que intentan llegar al país norteamericano es un riesgo tanto para el Estado como para las personas.

La consideración que ha hecho el ministro de Interior, Enrique Degenhart, a la propuesta del secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE. UU., Kevin McAleenan, es un “desdén” a las causas que han originado la migración.

Cerrojo para migrantes

Volver a Guatemala un “cerrojo” para migrantes centroamericanos, caribeños, suramericanos y africanos, pone en riesgo tanto a los viajeros como a la sociedad guatemalteca, según varios analistas consultados.

Los exfuncionarios que firman el amparo son Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera y Francisco Villagrán.

Los firmantes aseguran que actúan con la legitimación que como ciudadanos les confiere la Constitución Política de la República.