Vecinos se quejan de contaminación en calle que es utilizada como sanitario

Residentes del barrio la Soledad, zona 1 de Zacapa, temen la propagación de enfermedades, pues en una calle que es utilizada como sanitario se ubica una escuela.


Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural de Zacapa caminan entre la contaminación en la 5 calle de la zona 1 de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural de Zacapa caminan entre la contaminación en la 5 calle de la zona 1 de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Vecinos de la 5ª. calle, entre 11 y 12 avenidas del barrio La Soledad, zona 1 de Zacapa, se quejan porque algunas personas defecan y orinan en esa vía, donde, además, funciona la Escuela Normal Intercultural de Zacapa, y los malos olores afectan a los estudiantes.

La vecina Laura Galdámez califica de lamentable la situación, porque pese a que todos los días limpian el lugar, la contaminación persiste, por lo que hace un llamado a las autoridades para que busquen una solución al problema.

 

“Es lamentable que algunas personas utilicen las calles para hacer estas acciones indebidas, las cuales causan mal aspecto y el olor es insoportable”, comentó Galdámez.

También lea: Capacitan a soldados para combate de incendios forestales en Zacapa, donde en 2019 se quemaron más de seis mil hectáreas de bosque
La vecina propone que la comuna multe a quienes ensucien las calles, pues suelen ser residentes de otros sectores los que comenten esas acciones, las cuales afectan muchas familias del sector.

También lea: Restringidas las visitas en el Hospital Regional de Zacapa por brote de influenza
Mynor Morales, alcalde de Zacapa, dijo que en casos como este es importante contar con el apoyo de los vecinos, quienes deben colocar la denuncia en la comuna.

 

Agregó que se coordinará vigilancia para evitar que las personas defequen y orinen en el área.

“Los malos vecinos serán sancionados porque sus actos perjudican a la población; además, los malos olores contaminan el medioambiente”, dijo el jefe edil.

También lea: Todo por un cerdo: Venganza entre familias deja cinco muertos

Alberto Ramírez, director del centro de Salud, dijo que ese tipo de contaminación causa complicaciones a las personas que tangan contacto con ella, pues incluso se puede contraer algún tipo de hepatitis, por lo que recomienda a los vecinos del lugar lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

 

Además, hace un llamado a las autoridades ediles para que implementen un plan para prevenir ese tipo de hechos.

Contenido relacionado

Sube a ocho las víctimas de accidente entre microbús y tráiler en Morales, Izabal

Agente de PNC, su esposa e hijo fallecen en accidente de tránsito en Río Hondo

Siete muertos deja accidente vial en ruta entre Zacapa y Chiquimula