Zacapa: Niña identifica a hombre que la raptó y la Policía lo captura

Alirio de Jesús García, de 35 años, fue detenido en Santa Lucía, Zacapa, luego que la niña a la que tenía cautiva en una vivienda abandonada lo describiera a las autoridades. 

Archivado en:

Alerta Alba-KenethZacapa
Alirio de Jesús García capturado por un agente, luego de que fuera identificado como uno de los sospechosos de haber raptado a una menor en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Alirio de Jesús García capturado por un agente, luego de que fuera identificado como uno de los sospechosos de haber raptado a una menor en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Garcías como uno de los sospechosoos de posiblemente haber secuestrado a una niña de 12 años, en Santa Lucía, Zacapa este jueves.


De acuerdo con la PNC, la pequeña salió de la comunidad para elaborar un trabajo escolar y en el camino fue interceptada por García y otros hombres, quienes no han sido identificados. 

En cuanto se recibió la denuncia de la desaparición de la menor se activó el alerta Alba Keneth. 

La menor fue atada de pies y manos para evitar que pidiera auxilio y se la llevaron a una casa abandonada, en otra comunidad, donde la mantuvieron cautiva durante más de 12 horas.
Le puede interesar: Vecinos de San Marino consideran que el nuevo puente agiliza la movilidad en Mixco
Autoridades de la PNC desarrollaron un operativo en el área rural y ubicar a la menor, quien se hallaba sola en el inmueble y bajo efectos de alguna droga. 

Poco después, la niña describió a uno de los raptores y gracias a esa información fue identificado García, en la cabecera de Zacapa. Cuando los policías se acercaron al sospechoso, este intentó escapar, pero no lo logró y fue trasladado al juzgado de Paz.

La Policía detalló que García podría integrar alguna banda de secuestradores en el departamento, pero no brindaron más detalles pues el caso está bajo reserva.
Lea también: Agresor de familia de Nebaj asegura que no estaba drogado
La menor fue trasladada a un centro asistencial para que recibiera atención médica y se le practicaron evaluaciones para determianr si sufrió algún abuso físico. 

Este es el primer caso de ese tipo que se registra en Zacapa en lo que va del año, según la PNC.


“Está niña tiene suerte que esté viva porque hay casos en donde son encontradas ultrajadas e incluso sin vida. Ahora las autoridades deben buscar más pruebas para culpar a este hombre y hallar a los demás cómplices y que se aplique todo el rigor de la ley, sin tener derecho a salir de prisión”, opinó María José Pinto Lorenzo, vecina.

“Es lamentable lo ocurrido con la niña. Como padres debemos ser más precavidos con lo que hacen y a dónde van nuestros hijos. Ahora hay personas que forman parte de una red de trata de personas para traficar órganos o vender a menores como esclavos, increíble, pero cierto, por eso tenemos que estar más alertas”,  expresó Juan José Galvan, comerciante zacapaneco.

Contenido relacionado:

> Inspector de bus de Zacapa iba a cenar cuando lo mataron
> Regresaban de sepultar a su hermana en Zacapa cuando les dispararon
> Mujer escondía en Teculután tres mil municiones