Escenario

Un buen día para recordar a Benedetti

Poeta, ensayista, dramaturgo, crítico y escritor, son algunos de los títulos que describen a Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX, que mañana cumple su quinto aniversario luctuoso.

Benedetti (14 de septiembre de 1920 – 17 de mayo del 2009) era uno de los últimos representantes de la “generación de 1945”, a la que también pertenecían Juan Carlos Onetti y la poetisa Idea Vilariño.

Con su muerte, la literatura hispanoamericana perdió a uno de los mayores exponentes de las letras, ya que universalizó aún más la lengua castellana, y actualmente su exquisita obra la disfrutan y atesoran miles de personas en todo el mundo.

DESCARGA- Vea el PDF de algunas obras de Benedetti

Su literatura se caracteriza por su acostumbrado estilo sencillo, directo y bello, lleno de textos inteligentes, cálidos, muy versátiles y claros; son los habitantes comunes quienes le inspiraron, y por ello su escritura es ciudadana y puede comunicarse así con sus lectores.

El escritor Emir Rodríguez Monegal, amigo de Benedetti, se refiere a él en estos términos: “No solo es un escritor, sino una vasta y compleja literatura con su pluralidad de géneros y su unidad secreta”.

La vida itinerante desde su juventud le permitió enriquecer su estilo y ser un escritor comprometido con su pensamiento. En 1945 empezó sus publicaciones con el primer libro de poemas La víspera indeleble, y con críticas en revistas literarias y opositoras a los sistemas políticos del momento.

En la década de 1950, Benedetti incursionó en el estilo narrativo con su primera novela Quien de nosotros, publicada en 1953, la que fue bien recibida por la crítica, pero casi desapercibida por el público.

Con el paso de los años y sus publicaciones, supo crear un público que aún lo sigue en muchas partes, de libro en libro, en periódicos, en audios, etcétera. Benedetti es actual, su obra permanece, como escribióél: “Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”.

ESCRITO POR: