Funeral de Emiliano Sala: la emotiva despedida al futbolista argentino que murió al estrellarse su avioneta en el Canal de la Mancha

Emiliano Sala recibió el último adiós este sábado en Progreso, su pueblo natal situado en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Familiares, amigos y vecinos de Progreso acudieron a rendir homenaje a Emiliano Sala, que falleció tras estrellarse la avioneta en la que viajaba el pasado 21 de enero. REUTERS
Familiares, amigos y vecinos de Progreso acudieron a rendir homenaje a Emiliano Sala, que falleció tras estrellarse la avioneta en la que viajaba el pasado 21 de enero. REUTERS

El futbolista argentino de 28 años murió cuando la avioneta en la que viajaba con David Ibbotson en los mandos, una Piper Malibú, se estrelló sobre el Canal de la Mancha el pasado 21 de enero.

Me gustaría encontrar a una persona responsable, alguien que me dijera: ‘esto es lo que pasó’, pero bueno, parece que fue solo un accidente”, dijo desconsolada la tía de Sala, Mirta Taffarel.

La aeronave cubría la ruta de Nantes, Francia, a Cardiff, Gales, donde el deportista acababa de ser fichado para jugar en las filas del Cardiff City.

Era la transferencia más cara de la historia del club, el cual compite en la Liga Premier del fútbol inglés.

El velatorio se celebró en el gimnasio del club en el que Sala jugó durante su juventud.

La tía de Emiliano Sala, Mirta Taffarel, no pudo contener la emoción durante el servicio religioso en honor a su sobrino. GETTY IMAGES
Hubo mucha emoción y cariño en la despedida al futbolista Emiliano Sala, de 28 años. REUTERS

La madre de Sala, Mercedes, y su hermana Romina, que viajaron a Europa al conocerse la desaparición del futbolista, ya regresaron a Progreso.

Su padre Horacio también asistió al funeral.

Mucho cariño

Prácticamente todo Progreso estuvo presente en las honras fúnebres por el joven jugador.

Su cuerpo, que fue recuperado de los restos del avión tras una intensa búsqueda el 6 de febrero e identificado al día siguiente, fue repatriado a Argentina el pasado viernes.

De Buenos Aires fue trasladado a la provincia de Santa Fe, lugar donde creció Sala.

El velatorio comenzó temprano en la mañana en el gimnasio del club San Martín de Progreso. Por allí pasaron decenas de vecinos que saludaron a los familiares que se encontraban en el interior desde la madrugada.

Muchas personas se acercaron al funeral por el joven futbolista argentino. AFP

Horas después y tras celebrar una misa, el ataúd con los restos de Sala fue trasladado al cementerio de Santa Fe para la cremación.

A las afueras del gimnasio, los hinchas destaparon una pancarta que decía: “Emi, nunca caminarás solo”.

“Es como si fuera un miembro de mi familia”, dijo Lucía Torres, vecina del lugar.

Es algo que no puedo entender ni aceptar porque duele muchísimo. La ciudad ha estado en la oscuridad desde el 21 de enero”.

A Emiliano Sala se le conoce cariñosamente como Emi en Progreso, su ciudad natal. SNTV

“Él representaba mucho para nosotros”. señaló Daniel Ribero, presidente del equipo de juventud de Sala, el club San Martín de Progreso.

“Somos una localidad pequeña y Emi era una celebridad, el único jugador que se hizo profesional”.

Antes del funeral, el club difundió un mensaje en redes sociales que decía: “Te estamos esperando, al igual que el primer día desde que te fuiste, pero esta vez para que te quedes con nosotros para siempre. Eternamente en nuestros corazones”.

Daniel Ribero, presidente del club de juventud de Emiliano Sala San Martín de Progreso, dijo que el futbolista era una “celebridad” en la localidad. GETTY IMAGES

Representantes de equipos europeos

Entre los asistentes al servicio en homenaje a Sala estuvo Neil Warnock, entrenador del Cardiff City, acompañado del director ejecutivo del club, Ken Choo.

Además, el equipo anterior de Sala, el Nantes francés, estuvo representado por el defensa Nicolas Pallois y por su secretario general.

El entrenador del Cardiff City, Neil Warnock, viajó a Argentina para asistir al funeral por Emiliano Sala. GETTY IMAGES

Sobre su presencia en Progreso, Warnock declaró: “Él es mi jugador. Firmó para mí, creo que iba a ser fundamental para lo que teníamos pensado hacer y siento que esta es la única buena cosa que puedo hacer”.

Choo añadió: “Estamos muy tristes y todo el club se siente muy triste”.

“Hoy creo que es importante para la familia poder tener un cierre”.

Emiliano Sala era muy querido y admirado en su pueblo natal, Progreso. REUTERS

Mientras tanto, la campaña para recaudar fondos para encontrar el cuerpo de Ibbotson alcanzó £240,000 (casi US$310.000).

La familia del piloto de 59 años espera recolectar £300,000 (unos US$385.000).

0