BBC NEWS MUNDO

Mundial Rusia 2018: “Aún no me gané la confianza de la afición mexicana”, reconoce el técnico colombiano Juan Carlos Osorio

Llegar a disputar el tan anhelado quinto partido. Ese es el reto que le espera a la selección mexicana y a su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, en el Mundial de Rusia 2018.

Con Osorio al frente, México solo perdió un partido en las eliminatorias hacia Rusia 2018. (EPA)

Con Osorio al frente, México solo perdió un partido en las eliminatorias hacia Rusia 2018. (EPA)

Y es que si bien solo Brasil, Alemania, Italia y Argentina han disputado más Mundiales, en sus 15 participaciones en el torneo la selección mexicana sólo ha podido una vez pasar del cuarto partido, y fue en su casa, en 1986.

Desde entonces se ha quedado en la ronda de octavos de final seis veces consecutivas, por lo que jugar un quinto partido se ha transformado en una especie de obsesión para la afición mexicana.


La designación de Osorio en 2015 nunca contó con mucho apoyo popular y a pesar de lograr la clasificación para Rusia con facilidad se espera que el técnico concluya su relación con EL Tri tras el Mundial.

“Lo único que puedo asegurar es que ha sido un gran entrenador”, dijo a la BBC el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

“Le encanta ser el técnico de la selección mexicana y quiere marcar una diferencia en este mundial. Estamos preparados, construimos un equipo basado en la idea de que la situación sea distinta en Rusia”, agregó de María.

La tarea no luce fácil para El Tri. Le tocó estar en el mismo grupo que el actual campeón, Alemania, y de terminar en segundo puesto en la llave potencialmente podría enfrentarse en octavos de final a la poderosa selección brasileña.

“Aunque nuestro grupo e incluso el famoso cuarto partido será duro, probablemente contra Brasil, estamos preparados. Esperamos que ese día llegue a comienzos de julio”, añadió de María.

De eso precisamente habló Osorio con la BBC y de su tirante relación con la hinchada local.

Cuando le dieron el puesto, muchos aficionados se mostraron descontentos porque usted no es mexicano. ¿Ya pudo ganarles su confianza?

Creo que no (risas). Creo que el mexicano promedio en las calles escucha demasiadas informaciones. Algunas de esas informaciones no son verdad y espero que podamos cambiar eso durante el Mundial.

Si eso no sucede, afrontaremos la realidad. Ellos tomarán una decisión y nosotros tomaremos la nuestra.

¿Qué sería un éxito en este Mundial? ¿Cuartos de final, semifinales?

Para mí llegar a cuartos de final, esperemos que semifinales. Ese es nuestro objetivo. Sabemos que hay equipos muy, muy buenos.

Si comparamos nuestros mejores 11 jugadores contra los mejores 11 de cualquier otro equipo creo que estamos muy parejos.

Pero el mayor problema es el jugador 12, 13 en adelante. Hay equipos muy fuertes como Alemania. Su jugador número 20 puede ser tan bueno como el jugador número 10. Quizás esa sea la mayor diferencia con nosotros.

Es por eso que insistimos diciendo a los jugadores que nuestra mayor oportunidad en el Mundial depende solo y exclusivamente de nuestros futbolistas.

Estamos intentando convencerlos de que jueguen o no en sus respectivos clubes, la única cosa que tienen que hacer es mantenerse atléticamente en la mejor forma. Y si lo hacen tendrán una buena oportunidad en el Mundial.

¿Qué fútbol espera ver en Rusia 2018?

Será un gran campeonato con una gran influencia de entrenadores de orientación muy ofensiva. Puedo ver muchos goles y partidos muy competitivos.

Creo que será un Mundial muy dinámico, de ataque y espero que podamos contribuir con un gran torneo.

ARCHIVADO EN: