La acusación oficial, emitida hace tres semanas por un gran jurado, sostiene que Penny ordenó eliminar los documentos de este centro, con el propósito de “impedir la investigación en curso” que realizaba la fiscalía.
En un comunicado, las autoridades afirman que dichos registros se entregaron posteriormente al presidente en la sede central de la Federación de Gimnasia, en Indianápolis (Indiana), aunque aseveran que esos papeles están “desaparecidos”.
Por su parte, la abogada defensora del exdirectivo de la Federación, Edith Matthai, dijo en declaraciones a la cadena CNN que Penny estaba de vacaciones con su familia en Tennessee y desconocía que pesara sobre él una acusación formal.
Si finalmente es declarado culpable por un delito grave de encubrimiento en tercer grado, el acusado puede enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa máxima de US$10 mil.
El doctor Larry Nassar, que era el médico del equipo nacional, fue condenado en Michigan a principios de año a una sanción de entre 40 y 175 años de cárcel por abuso de menores, aunque ya cumplía un castigo de 55 años por pornografía infantil en una prisión de Florida.
El fallo llegó después del testimonio de cerca de 160 de niñas y mujeres, incluyendo medallistas olímpicas, que sufrieron estas agresiones, aunque la cifra se eleva a 332 deportistas, según la investigación de la Fiscalía.
La Universidad del Estado de Michigan, donde Nassar trabajó durante décadas, acordó pagar US$500 millones compensación para las víctimas.
Contenido relacionado
> Padre de víctimas de abuso intenta golpear a Nassar en corte de EE.UU.