Directiva de la Federación de Gimnasia de EE. UU. renuncia tras escándalo de abusos sexuales

La junta directiva de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos dimitió tras el escándalo de abusos sexuales que involucró al exmédico del equipo Larry Nassar, anunció este lunes el organismo.

La gimnasta olímpica estadounidense Aly Raisman responsabilizó a la Federación de Gimnasia y al Comité Olímpico de Estados Unidos por los casos de abuso sexual. (Foto Hemeretoca PL).
La gimnasta olímpica estadounidense Aly Raisman responsabilizó a la Federación de Gimnasia y al Comité Olímpico de Estados Unidos por los casos de abuso sexual. (Foto Hemeretoca PL).

El presidente de la junta, Paul Parilla, su vice Jay Binder y el tesorero, Bitsy Kelley presentaron su dimisión un día antes.

“Apoyamos sus decisiones de dimitir en este momento”, dijo Kerry Perry, quien fue nombrado presidente de USA Gymnastics en septiembre.

“Creemos que este paso nos permitirá seguir hacia adelante de forma más efectiva implementando cambios en nuestra organización”.

Fuerte señalamiento

La gimnasta olímpica estadounidense Aly Raisman se enfrentó el viernes pasado en un tribunal con el desprestigiado exdoctor del equipo nacional Larry Nassar, al que llamó de “enfermo”, y responsabilizó también a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y al Comité Olímpico de sus abusos.

Raisman criticó duramente las instituciones donde Nassar trabajaba y fue capaz de cometer los supuestos abusos sin ser detectados y arremetió contra la Federación de Gimnasia estadounidense (USA Gymnastics) por “pudrirse desde adentro”, al tiempo que la “responsabilizó”, junto al Comité Olímpico del país, de los actos del doctor.

La declaración de Raisman se produjo en el cuarto día de un intenso testimonio de docenas de víctimas de Nassar en su audiencia, poco después de que su compañera de equipo, Jordyn Wieber, reveló públicamente que Nassar había abusado de ella.

“Estás tan enfermo. Ni siquiera puedo comprender lo enojada que me siento cuando pienso en ti”, dijo Raisman, ahora de 23 años, al tribunal de Michigan, donde Nassar se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal, por los que se enfrenta a cadena perpetua.

“Necesitamos una investigación independiente de qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar en el futuro. Solo así podremos saber qué cambios son necesarios”, declaró Raisman.

“Ustedes se aprovecharon de nuestras pasiones y nuestros sueños”, agregó. “Necesitamos una investigación independiente de qué sucedió exactamente, qué salió mal y cómo se puede evitar para el futuro”, añadió.