Kobe Bryant: Investigadores apuntan a que piloto del helicóptero sufrió desorientación y eso causó el accidente

Un año después de que el helicóptero de la estrella de la NBA Kobe Bryan se estrellara en California, la Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) determinó este martes que probablemente el piloto quedó desorientado después de volar hacia una zona nubosa.

Publicado el
El exbasquetbolista permitió una sesión de fotografía en 2016 en su aeronave. (Foto Prensa Libre: The Players Tribune )
El exbasquetbolista permitió una sesión de fotografía en 2016 en su aeronave. (Foto Prensa Libre: The Players Tribune )

El helicóptero donde viajaba el deportista de 41 años, su hija de 13 años y otras siete personas se estrelló cuando cubría el trayecto entre Santa Ana y Camarilla, una intrincada zona montañosa cerca de Los Ángeles.

El piloto, Ara Zobayan, sufrió “desorientación espacial” debido a nubes venidas desde el océano que formaron una densa neblina. Un testigo en tierra describió que el helicóptero “desapareció entre las nubes”.

Lea también: Kobe Bryant: cómo era el helicóptero en el que viajaba y cuánto invertía

Antes del accidente, el piloto dijo que estaba subiendo a 4.000 pies (1 mil 200 metros) pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, determinó el panel.

Lea además: La herencia de Kobe Bryant, a un año de su muerte: los autos de lujo, las demandas a resolver y los conflictos que dificultan la sucesión

“Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas”, afirmó Robert Sumwalt, presidente de la comisión.

Restos del helicóptero accidentado donde falleció el ex basquetbolista Kobe Bryant, su hija de 13 años y 7 personas más, incluyendo el piloto, en cerros de Calabasas, California (Estados Unidos). (Foto Prensa Libre: EFE).

Los investigadores señalaron que el piloto percibió erróneamente que estaba subiendo cuando estaba descendiendo.

Lea además: Kobe Bryant: qué fue lo que pasó el día del trágico accidente en helicóptero que cobró la vida del basquetbolista y de su hija

La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.

Los investigadores trabajan en la escena del accidente del helicóptero, donde murió la exestrella de la NBA, Kobe Bryant, y su hija de 13 años. (Foto Prensa Libre: AFP).

Un factor de riesgo citado por los investigadores es la estrecha relación entre el piloto y su cliente, un famoso deportista. El caracter amistoso y la cercanía habrían influido ya que si se analizan los factores humanos, en este caso el vínculo puede haber llevado a Zobayan a sentir una “presión autoimpuesta” para completar el vuelo.

Lea además: Maradona y Kobe Bryant, pérdidas galácticas en el año del coronavirus

El objetivo de la audiencia virtual es emitir una serie de recomendaciones que puedan prevenir otros accidentes.

Lea también: “Por no respetar los deseos de Kobe”, Vanessa Bryant es demandada por su propia madre