Marc Márquez escribe su nombre en la historia y entra en el Top Ten de campeones mundiales

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con su cuarto título mundial de MotoGP conseguido este fin de semana en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el sexto de su carrera deportiva (tiene otro en Moto2 y otro en 125 cc), entra en la exclusiva lista de los diez primeros pilotos de la historia que acumula más títulos mundiales.

Marc Márquez festeja en el podio al conquistar su sexto título mundial luego del GP de Valencia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Marc Márquez festeja en el podio al conquistar su sexto título mundial luego del GP de Valencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Márquez, con 24 años, acumula ya seis títulos mundiales -uno más que Valentino Rossi a su misma edad-, 1 de 125 c.c., conseguido en 2010 sobre una Derbi, otro de Moto2, logrado en el 2012 al manillar de una Suter, y cuatro de la categoría reina del motociclismo mundial, MotoGP, todos ellos sobre la Repsol Honda RC 213 V, en 2013, 2014, 2016 y 2017.

Así, Marc Márquez se convierte en el campeón más joven de la historia del motociclismo con seis títulos mundiales a los 24 años y 268 días.

Esta exclusiva lista de campeones mundiales, en cuya relación total -todos los campeones mundiales- hay diecinueve pilotos españoles, continúa encabezada por el italiano Giacomo Agostini, quien a lo largo de su carrera deportiva consiguió acumular quince títulos mundiales, 7 de 350 c.c. y uno más -ocho- de 500 c.c., en una época en la que los pilotos podían disputar varias categorías un mismo año, algo que no sucede en la actualidad.

Tras Giacomo Agostini continúa el español Ángel Nieto, con sus 12+1 títulos mundiales, seis en 50 c.c. y siete en 125 c.c., por delante del todavía en activo piloto italiano Valentino Rossi, quien tiene en su haber nueve títulos mundiales, uno de 125 c.c. en 1997, otro de 250 c.c. 1999, uno de 500 c.c. en 2001 y siete de MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).


Cuatro pilotos en la historia del motociclismo son los que han conseguido el título mundial en tres categorías distintas, los británicos Mike Hailwood y Phil Read, el italiano Valentino Rossi y el español Marc Márquez.

Sólo hay dos españoles entre los pilotos más laureados de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, Ángel Nieto y Marc Márquez, tres italianos, Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Carlo Ubbiali, cuatro británicos, Mike Hailwood, Phil Read, John Surtees y Geoff Duke, además de Jim Redman, de Rodesia, la actual Zimbabue.

La última fecha

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se adjudicó una victoria “in extremis” en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó en el circuito “Ricardo Tormo”, en donde su compañero Marc Márquez, tercero, se proclamó por cuarta vez campeón del mundo de MotoGP, en un final con guión de película de cine negro.

La carrera transcurrió más o menos tranquila hasta el vigésimo cuarto giro, cuando comenzaron a desarrollarse todos los acontecimientos que marcaron el final de la carrera, pues primero se salió de pista, tras salvar de manera espectacular una caída nuevamente con el codo, Marc Márquez y, entonces, cuando los pilotos de Ducati tenían la posibilidad de atacar, primero se fue al suelo Jorge Lorenzo y después lo hizo Andrea Dovizioso.

El título estaba sentenciado y Marc Márquez se “conformó” con la tercera posición.

Dani Pedrosa, compañero de equipo de Márquez ganó el GP de Valencia.  (Foto Prensa Libre: AFP)