Pau Gasol, operado de un pie, se pierde los playoffs y peligra el Mundial

El pívot español Pau Gasol, de los Milwaukee Bucks, sometido el jueves a una operación para reparar una fractura por estrés en el hueso navicular de su pie izquierdo, se perderá el resto de los playoffs de la NBA y su participación en el Mundial de China está en duda.

Pau Gasol está en un momento difícil y se perderá juegos cruciales. (Foto Prensa Libre: EFE)
Pau Gasol está en un momento difícil y se perderá juegos cruciales. (Foto Prensa Libre: EFE)

“La cirugía fue realizada en Green Bay, Wisconsin,(…) Gasol se perderá el resto de los playoffs y se espera una recuperación completa para el campo de entrenamiento” de la próxima temporada, señalaron en un comunicado los Bucks, ya clasificados para las finales de la Conferencia Este luego de aplastar 4-1 a los Boston Celtics en la anterior instancia.

Gasol, reclutado el 3 de marzo tras acabar su vínculo con los San Antonio Spurs, solo ha podido disputar tres partidos con su nueva franquicia, en los que apenas ha jugado 30 minutos en total.

Allí se encontró con el hispano-montenegrino Nikola Mirotic y con el de origen cubano Brook Lopez pero apenas ha podido compartir tiempo en pista con ellos.

Muy justo

Esta lesión, cuyo tiempo de recuperación está estimado en alrededor de cuatro meses, hace peligrar la participación del poste en el próximo Mundial de China, que arranca el 31 de agosto y en el que España está encuadrada en el Grupo C junto a Puerto Rico, Túnez e Irán.

El combinado español, vigente bronce olímpico, debutará ante el equipo norteafricano en Cantón.

En la segunda fase se mediría con los dos primeros clasificados procedentes del grupo que componen Angola, Filipinas, Italia y la vigente subcampeona del mundo Serbia.

Esta campaña ha sido una de las más duras para el histórico jugador español. El pívot, que cumplirá 39 años el 6 de julio, ha vivido su peor temporada desde el punto de vista estadístico y su relevancia en la pista ha sido mínima con apenas 3,9 puntos, 4,6 rebotes y 1,7 asistencias por partido.

Gasol, unánimemente visto como uno de los mejores jugadores europeos en la historia de la NBA, ha disputado 1.226 encuentros en la liga estadounidense, ganando dos anillos de campeón con Los Angeles Lakers y siendo elegido en seis ocasiones para el Juego de las Estrellas.

Mientras, con la selección española, se colgó un histórico oro en el Mundial de Japón-2006 y cuenta con dos platas (2008, 2012) y un bronce olímpicos (2016).

Su futuro en la NBA desde la próxima temporada es incierto ya que será agente libre sin restricciones a partir del 1 de julio.

Contenido relacionado

> Nadal confiesa que se preocupa más por ser feliz que por ganar Grand Slams

> Tenis: Roger Federer gana a Tsitsipas en la final de Dubái y se anota el título número 100 de su carrera profesional

> Por qué se está poniendo de moda el jugo de encurtidos, ¿el nuevo elixir en el deporte?