Polémica en Tokio por alta temperatura: Tenista española se retira en silla de ruedas por golpe de calor

La española Paula Badosa (número 29) se despidió en cuartos de final del torneo individual de tenis femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de abandonar en su partido contra la checa Marketa Vondrousova (N.42) tras sentirse indispuesta después de perder el primer set, con un golpe de calor tras el cual fue conducida en silla de ruedas.

Publicado el
La tenista española Paula Badosa abandonó el silla de ruedas el juego de este miércoles 28 de julio debido a un "golpe de calor". Foto Prensa Libre: EFE.
La tenista española Paula Badosa abandonó el silla de ruedas el juego de este miércoles 28 de julio debido a un "golpe de calor". Foto Prensa Libre: EFE.

“Ha sido un claro golpe de calor. Ha empezado a notar alguna sensación en el 4-3 del primer set, en un par de puntos muy largos, y a partir de ahí ha empezado a encontrarse muy mal. Cuando ha acabado el set le ha venido todo de repente, se ha empezado a encontrar mal. Un golpe de calor claro, claro”, explicó el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe médico de la Federación Española de Tenis, a la radio pública de su país (RNE).

El médico explicó a continuación que la tenista se había ido recuperando “bastante”, pero que “lógicamente esto deja débil”.

“Las condiciones que hay, el calor y la humedad que hay, son condiciones extremas. Hoy la gente está sufriendo muchísimo”, apuntó.

Los tenistas ya habían denunciado en los primeros días, con temperaturas superiores a los 30ºC y mucha humedad a primera hora de la tarde tokiota, Badosa se sintió mal tras perder el primer set contra Vondrousova por 6-3.

Durante varios minutos, los servicios médicos del torneo olímpico estuvieron atendiendo a la joven de 23 años, aplicándole hielo y aire frío, pero Badosa no se recuperó y no pudo volver a la pista.

Además del calor, Badosa seguramente ha acabado pagando los esfuerzos realizados en Tokio, al competir en individuales y en dobles, lo que le llevó a tener que disputar el martes dos partidos, el que ganó a la argentina Nadia Podoroska y el que perdió, junto a Sara Sorribes, contra la pareja checa formada por Barbora Krajcikova y Katerina Siniakova.

La indisposición de Badosa no solo afectó a su partido de individuales, sino que significó la retirada del dobles mixto, que debía jugar junto a Pablo Carreño.

Vondrousova, por su parte, jugará una de las semifinales del torneo femenino, ante la ucraniana Elina Svitolina (N.5), que ganó a la italiana Camila Giorgi por un doble 6-4.