Selección Nacional de Ciclismo viaja esta semana a Venezuela para correr la Vuelta al Táchira

La actividad oficial de la Selección Nacional de Ciclismo de Guatemala dará inicio en Sudamérica el próximo 17 de enero.

La Selección Nacional de Ciclismo llevó a cabo un campamento de preparación en Quetzaltenango. Foto Prensa Libre: Cortesía Omar Ochoa.
La Selección Nacional de Ciclismo llevó a cabo un campamento de preparación en Quetzaltenango. Foto Prensa Libre: Cortesía Omar Ochoa.

La sexteta dirigida por el técnico nacional Omar Ochoa se apresta a viajar a Venezuela para participar en la 56 edición de la Vuelta al Táchira, una competencia de alta montaña que aglutina a competidores de alto nivel de Italia, Colombia, Rusia, España, Panamá, Ecuador y Venezuela, entre otros.

“Estamos preparados. Vamos con mucha ilusión y listos para dar pelea en una carrera de alta exigencia”, afirmó el director técnico. Es la sexta vez que Guatemala compite en este giro.

La Vuelta al Táchira será del 17 al 24 de enero y la competición consta de ocho etapas. “Queremos ganar una de estas”, aseguró Ochoa, al reconocer que el grado de dificultad de este giro andino es alto.

“Es una Vuelta de alta montaña que requerirá de mucho esfuerzo y estrategia para el equipo”, puntualizó.

La sexteta guatemalteca estuvo la semana pasada en Quetzaltenango, en un campamento de preparación para competir en Venezuela.  El combinado practicó en carreteras de Xela y Sololá, para aprovechar la montaña.

El equipo nacional es liderado por el actual campeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez. Otra de las cartas de experiencia es Alfredo Ajpacajá, ganador en 2018.

Mardoqueo Vázquez, campeón de la 60 Vuelta a Guatemala. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Además, están los juveniles, que causaron sorpresa en la pasada edición del giro guatemalteco, Esdras Morales, Sergio Chumil, Rony Julajuj y Henry Sam. Como mecánico irá Elías Marroquín y el fisioterapeuta es Juan Manuel Socop.

“El equipo es una mezcla de juventud y experiencia. Los resultados que obtuvieron en las últimas competencias fueron la razón para seleccionarlos para este compromiso”, comentó Ochoa.

Luego del campamento en Quetzaltenango los atletas regresarán a la capital, donde el jueves 14 les practicarán pruebas PCR para detectar covid-19.

“Después de esto, si todo sale sin ninguna novedad, tomaremos el avión hacia Venezuela el viernes 15 a las 6.00 horas”, añadió el técnico.

Al llegar llevarán a cabo los últimos preparativos y entrenamientos para comenzar a competir el 17 de enero en la 56 Vuelta al Táchira.

“Será una carrera difícil, donde enfrentaremos a grandes corredores y equipos. Es una experiencia muy importante para el ciclismo guatemalteco”, resaltó el técnico nacional.

Alfredo Ajpacajá, ganador de la Vuelta a Guatmala de 2018. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Los ciclistas que viajan participaron con Guatemala en 2020 en el giro nacional, y en el ámbito internacional viajaron a Panamá, para correr la Vuelta a Chiriquí, y a Ecuador, para participar en esa competición.