Deporte Nacional

Adriana Ruano gana medalla de plata y se clasifica a los Olímpicos de Tokio 2020

La tiradora Adriana Ruano consigue medalla de plata en el Campeonato de Las Américas que se celebra en Jalisco, México y se convierte en la primera guatemalteca en conseguir una plaza olímpica.

Por Claudia Castro Cifuentes

La tiradora Adriana Ruano es una luchadora incansable en el deporte guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La tiradora Adriana Ruano es una luchadora incansable en el deporte guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La delegación guatemalteca ya cuenta con su primera clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrará del 24 de julio al 9 agosto del 2019, y es Adriana Ruano de foso olímpico.

Ruano, una chica incansable que después de practicar gimnasia de la que tuvo que retirarse una lesión, se dedicó al tiro de armas de caza, ha encontrado en la escopeta la mejor recompensa y ahora se ve reflejada en la clasificación a las justas más importantes del ciclo olímpico.

Ruano se encuentra en Jalisco, México, en el Campeonato de las Américas, en donde compitió en la prueba de foso olímpico y logró la medalla de plata, con la que alcanzó la clasficación a las justas de Tokio.

Los otros tiradores guatemaltecos se encuentran en el XII Campeonato de las Américas de Tiro Deportivo que se celebra del 2 hasta el10 de noviembre, en las instalaciones del Polideportivo Paradero y del Club Cinegético Jalisciense. La competencia otorgará 214 plazas panamericanas y 14 olímpicas.

Lee además: Ella es Adriana Ruano, una luchadora incansable que una lesión en la espalda estuvo a punto de dejarla fuera del deporte

Los boletos olímpicos se otorgarán al primer lugar de cada modalidad, a excepción del foso olímpico, el cual entregará dos cuotas por rama, ya que es una especialidad relativamente nueva.





Dura batalla

Adriana comenzó en la gimnasia a los 3 años y su carrera iba en ascenso. En el 2011 ya trabajaba con los entrenadores rumanos Adrián y Elena Boboc, sin embargo, 20 días antes de competir en un torneo clasificatorio para Londres 2012, le detectaron una lesión en la columna, que la podría dejar en silla de ruedas si seguía en la gimnasia.

Por lo que debió dejar la gimnasia y años más tarde se integró al tiro, un deporte que le ha llenado de alegrías y más ahora que logró clasificarse a las justas olímpicas.

Contenido relacionado

> Octavio Sandoval, el coleccionista de medallas de tiro en Juegos Centroamericanos y del Caribe

> Alfredo Ajpacajá, un ciclista todo corazón, que gana la Vuelta a Guatemala

> COG reparte Q5 millones 281 mil a los medallistas de Barranquilla 2018