Ajedrecista de Xela es triple medallista en los Juegos Escolares de Centroamérica

Dulce Domínguez, seleccionada nacional y de Quetzaltenango, se corona campeona en los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y Recreación –Codicader-, que se efectuaron en Panamá.

Dulce Domínguez brilla con las tres medallas conseguidas en el Centroamericano Escolar de Ajedrez realizado en Panamá. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Dulce Domínguez brilla con las tres medallas conseguidas en el Centroamericano Escolar de Ajedrez realizado en Panamá. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La deportista quetzalteca de 16 años,  destacó en el tablero de la selección nacional al aportar una presea de oro, una de plata y una de bronce en los recientes Juegos de Codicader donde Guatemala se ubicó en el tercer lugar general por detrás de El Salvador y Costa Rica.


El oro lo consiguió en la modalidad de blitz, mientras la plata en convencional y el bronce, en el ajedrez rápido. “Es la primera vez que ganó una medalla centroamericana, me siento agradecida con Dios y con mi familia que me han apoyado para que practique este deporte”, expresó la medallista.
Te puede interesar: Jullissa Pu pelea contra los prejuicios del boxeo femenino
Domínguez reconoció que el resultado es fruto del esfuerzo y la constancia que dedica a la práctica del ajedrez que es un deporte que la apasiona. Actualmente entrena dos horas al día y su objetivo es representar a Guatemala en otros eventos internacionales.
La ajedrecista de Quetzaltenango, Dulce Domínguez, subió en lo más alto del podio y dejó en el segundo y tercer lugar a las representantes de El Salvador. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“El torneo centroamericano a nivel escolar es muy fuerte, gracias a Dios conseguí estar entre las primeras tres, pero ahora quiero ganar el campeonato nacional que organiza la Confederación Deportiva de Guatemala, he estado cerca y creo que este año puedo lograr mi objetivo a corto plazo”, expresó la ajedrecista.
Te sugerimos leer: Xelajú reporta más de Q15 mil en pérdidas por los últimos dos juegos de local
Desde los seis años, la joven deportista se apasionó por el ajedrez, que considera una disciplina con múltiples beneficios para las personas. “Uno experimenta muchas emociones por las  decisiones que se toma en cada jugada, algo que puede determinar si uno gana o pierde, pero eso le va formando el carácter a uno y lo hace analizar muchas cosas en la vida cotidiana”, resaltó la ganadora.

Adquieren experiencia

Además de Dulce Domínguez, Quetzaltenango fue representado en el torneo internacional por Roberto de León, originario de Salcajá, quien se colgó dos medallas de bronce, una en blitz y la otra en convencional.

Samantha Godínez y Micol Chox no pudieron aportar en el medallero pero al ganar su clasificación al evento internacional les brinda experiencia para futuras competencias. 

Contenido relacionado

> Ajedrez sin velo: polémica por la exclusión de Israel empaña el mundial en Riad
> Ellos son los 13 atletas de Xela que estarán en los XXIII Juegos Centroamericanos en Colombia
> Selección de rugby de Venezuela no participaría en torneo en Guatemala por mal trámite de visas