Alfredo Ajpacajá tuvo un 2018 para el recuerdo, un año increíble parecido al guion de una película

Alfredo Ajpacajá Tax, campeón de la 58 Vuelta a Guatemala, comenzó los entrenamientos para alistar la temporada 2019 donde defenderá el título.

Alfredo Ajpacajá posa junto a su hijo Alfredo Yahel. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Alfredo Ajpacajá posa junto a su hijo Alfredo Yahel. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Un 2018 de ensueño, que lo llevó a la cúspide del ciclismo nacional, Alfredo Ajpacajá, a base de sus hazañas en la Vuelta Ciclistica a Guatemala, se ganó el corazón de todos los guatemaltecos que vibraron con su triunfo en el tour internacional.


Con un descanso activo en su amada aldea Barraneché, Totonicapán, el ciclista se arropa y se fortalece al lado de su familia y comienza a preparar la temporada 2019 que tendrá entre otras exigencias, defender la corona y buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El dicho recordar es volver a vivir, queda perfecto para Alfredo Ajpacajá quien hizo una retrospectiva del año 2018 que lo catalogó como fenomenal, de mucha bendición y con un 90 por ciento de las metas cumlidas.

“Al inicio del año me propuse tantas metas grandes y una de esas era coronarme campeón de la vuelta a Guatemala. Ha sido el logro más grande de toda mi carrera deportiva. Este había sido el sueño desde niño y no solo mío sino de toda la familia”,  expresó el campeón.

“Hice muchas cosas para mejorar, trabajé lo físico, lo técnico, y sobre todo prepararé la contrarreloj que el año pasado me quitó la vuelta, también invertí para tener una bicicleta especial para contrarreloj y desde el año pasado junto a mi familia comenzamos a ahorrar para poder comprarla y gracias a Dios lo logramos”, contó el deportista.

Te puede interesar: Deportistas guatemaltecos celebran la Navidad con mensajes en las redes sociales.

El pedalista considera que las claves para tener un buen año fueron la bendición de Dios y el apoyo de su familia

“A mi mamá no le gusta que yo sea ciclista, pero ella nunca ha faltado a una carrera a pesar de eso, mi papá fue el que me enseño todo y por supuesto mi esposa y mi hijo son pilares fundamentales”, agregó Ajpacajá.

El sueño que desde niño tenía se hizo realidad, y tal como un día lo anheló, el ciclista cumplió con esa meta que la compara como una película perfecta.

“Dentro de lo que soñaba estaba ganar la etapa de San Marcos y la Cronoescalada de María Tecún y Dios me dio todo a la perfección, todo lo que dije, todo lo que pensé se hizo realidad,  lo logrado lo conseguí con lagrimas porque ya no podía describirlo con palabras”, expresó.

“Fue un año increíble, como un guion de película, ganar la Vuelta fue un sueño hecho realidad, como que alguien lo hubiera escrito detallado y así han sido estos últimos meses que han marcado mi vida”

Campeón solidario

A pesar de ser considerado como un héroe en el deporte de la región y de Guatemala y ser una imagen mediática, Alfredo se considera con la misma humildad y con las ganas de ayudar al prójimo.

“En lo personal soy el de siempre, mis vecinos me siguen viendo en mi trabajo normal, lo que me cambió la vida pasó fue conocer a muchas personas, el ser campeón me abrió muchas más puertas no para beneficiarme sino para ayudar a las personas de mi comunidad y a los jóvenes” explicó.

En los últimos meses Alfredo ha sido invitado a distintos municipios para compartir sus experiencias a otros atletas, a jóvenes de escuelas e iglesias.

“Algo que siempre he anhelado con mi familia es ayudar a las personas necesitadas y gracias al ser campeón se me han abierto las puerta para hacer esas cosas que deseo. El ser campeón da más peso y muchas personas me han apoyado en colaborar con organizar muchos eventos”, compartió el deportista que este 25 de diciembre organiza una carrera de atletismo donde entregará juguetes a los niños de Barraneché.

Lee también: El guatemalteco Víctor López será reconocido por la FIA en Junio de 2019.

Nuevos desafíos

El campeón reconoce que el 2019 demandará mayor preparación para defender la corona y conquistar el bicampeonato. También tiene puesta la mira en ganar el título Panamericano de Ruta y clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos que esta edición será en Tokio, Japón en el 2020.

“Sabemos que cuando uno consigue algo importante la gente siempre espera más y me siento comprometido con la afición guatemalteca en que gane el bicampeonato y desde hace unos días comenzó mi pretemporada en busca de repetir el título por segundo año” agregó.

El calendario de competencia para el corredor comienza en febrero con el Tour Por la Paz que será en Guatemala; en marzo se tienen programada la Vuelta a Chile, también se vendrá el Campeonato Panamericano de Ruta en México, luego los Juegos Panamericanos de Lima Perú, Campeonato Panamericano de Pista, hasta llegar de nuevo a la 59 edición de la Vuelta a Guatemala en octubre.

“Solo me resta decir gracias, a todas las personas que confiaron en mi por este extraordinario año, a mi equipo, a mi patrocinador y a mis compañeros porque sin ellos no se hubiera conseguido ganar la vuelta”, finalizó el pedalista. 

Contenido relacionado

> Kevin Cordón busca inspirar a los niños con película basada en su vida. 
> Dos ciclistas costarricenses son investigados por analítico adverso en la Vuelta a Guatemala. 
> Deportista guatemaltecos celebran en su día con mensajes especiales. 

0