Allan Maldonado conquista el oro en karate en los Juegos de Barranquilla 2018

El guatemalteco Allan Maldonado conquistó este jueves la medalla de oro en la categoría hasta 75 kilogramos en las competencias de karate en los Juegos de Barranquilla 2018.

Allan Maldonado se adjudicó el oro en -75 kilogramos en los Juegos de Barranquilla. (Foto Carlos Vicente).
Allan Maldonado se adjudicó el oro en -75 kilogramos en los Juegos de Barranquilla. (Foto Carlos Vicente).

El nacional venció 2-1 en la final al venezolano Jhosed Ortuño, en un combate cerrado que se definió por un yuko. Al final del atleta corrió y se abrazó con su entrenador Douglas Debroi para festejar el triunfo.


Es la primera medalla de oro de karate en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, después de que Cheili González Ilce Díaz no pudieron avanzar a sus respectivas finales y se quedaron con el bronce.

El camino al oro de Allan Maldonado comenzó con un triunfo contra el colombiano Juan Landazuri por 8 a 0, después enfrentó a Ortuño con quien terminó empatado 2-2, pero al final el triunfo fue para el venezolano.

El tercer combate y el pase a semis, Maldonado lo consiguió al superar al dominicano Anderson Soriano 5-1.

En la pelea por avanzar a la final, el karateca guatemalteco enfrentó al cubano Darian Díaz en un duelo cerrado que terminó  sin puntos y por decisión el triunfo le correspondió a Maldonado.

Los dos bronces de la categoría -75 kilogramos se los quedaron Gabriel Vargas, de Costa Rica, y para el cubano Darian Díaz.

Guatemala suma hasta el jueves, 12 medallas de oro y se acerca a los conseguido en la edición anterior de Veracruz 2014, donde celebró 15 preseas doradas.

La expectativa por sumar más preseas doradas aún es grande, en deportes como el bádminton, tiro con arco, atletismo (en especial la marcha) y tiro con armas de caza.

Contenido relacionado:

Jason Hess y Katya Castellanos ganan el tercer oro para Guatemala en Navegación a Vela

> Ana Gabriela Martínez se queda con la medalla de plata del raquetbol femenino

David Hernández, el pescadito de Amatitlán se baña en oro en Barranquilla