Sarmiento y Sagastume dicen misión cumplida en el Penyagolosa Trails HG

Los ultramaratonistas guatemaltecos Charlie Sarmiento y Juan Carlos Sagastume completaron con éxito la primera participación del país en el campeonato del mundo de Trail, el Penyagolosa Trails HG.

Charlie Sarmiento y Juan Carlos Sagastume en acción durante su participación en el Campeonato del Mundo de Trail. (Foto Prensa Libre: Cortesía Charlie Sarmiento)
Charlie Sarmiento y Juan Carlos Sagastume en acción durante su participación en el Campeonato del Mundo de Trail. (Foto Prensa Libre: Cortesía Charlie Sarmiento)

Con la emoción y alegría de competir por Guatemala, Charlie Sarmiento y Juan Carlos Sagastume dieron su máximo esfuerzo en Castellón, España, en una exigente prueba que reunió a 400 ultramaronistas de todo el mundo.


Sagastume completó los 83.5 kilómetros de exigente recorrido con un tiempo de 12 horas, 14 minutos y 38 segundos, ingresando a la meta en el puesto 166, mientras que Sarmiento lo hizo en 13 horas, 22 minutos y ocho segundos, terminando en el puesto 217.

Las exigencias del campeonato mundial fueron muy fuertes, y de los 400 atletas que empezaron la prueba solo 267 lograron terminarla, ya que hubo tres cortes de tiempo, el que se iba filtrando a los corredores y poco a poco se fueron quedando en el camino los competidores, además de que hubo 65 lesionados.

Lee también: José Eduardo Ortiz Flores, la promesa de la marcha guatemalteca

Sarmiento manifestó que fue un “recorrido muy exigente, muy técnico con muchas subidas y piedras”, lo que provocó que en el kilómetro 44 sufriera una caída y se lastimará la cabeza.


Sin importar la sangre que brotaba de la herida, corrió siete kilómetros hasta llegar a la siguiente estación de abastecimiento y en vez de abandonar e irse a un hospital, pidió a los médicos que le pusieran unas grapas, por lo que recorrió los últimos kilómetros con una venda en la cabeza.

Sagastume y Sarmiento luego de concluir el campeonato mundial de Trail. (Foto Prensa Libre: Cortesía Charlie Sarmiento)

“No quería abandonar, porque me sentía con la responsabilidad de representar a Guatemala y sudar la azul y blanco, me pusieron tres grapas y así pude seguir, gracias a Dios no sucedió mayor cosa y pude completar la prueba”, manifestó Sarmiento.

Ahora si se llego la hora de sudar de nuevo la camiseta por nuestra bella Guatemala!
En menos de 24hrs iniciamos la…

Publicado por Juan Carlos Sagastume en viernes, 11 de mayo de 2018

Los ultramaratonistas guatemaltecos se sienten felices y satisfechos por haber representado a Guatemala y competir con los grandes de Europa y el mundo. Participaron 50 selecciones del mundo.

Te puede interesar: Andrés Saravia sube a lo más alto del podio en Francia en el International GT Open

El atleta español Luis Alberto Hernando se coronó campeón en en la localidad castellonense de Peñagolosa y logró su tercer Campeonato del Mundo de trail running consecutivo.

El Campeonato Mundial de Trail fue organizado por la International Association of Ultrarunners IAU (por sus siglas en inglés), en conjunto con la International Trail Running Association ITRA y contó con el aval de la IAAF.

Contenido Relacionado: 

> Sagastume vuelve a llenar de orgullo a Guatemala y gana la Copa Mundial de Ultratiatlón
> Guatemaltecos compiten por ser el campeón mundial de sendero de larga distancia
> Guatemalteca Gabriela Molina supera el reto Mont Blanc