COG y CDAG entregarán premios a los medallistas de Barranquilla por Q5.2 millones

El Comité Olímpico Guatemala (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) entregarán los premios económicos que superan los Q5.2 millones a los medallistas de Barranquilla 2018.

Los medallistas guatemaltecos recibirán su recompensa económica por las medallas conquistadas en Barranquilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los medallistas guatemaltecos recibirán su recompensa económica por las medallas conquistadas en Barranquilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mejor participación de la delegación guatemalteca en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán su recompensa económica este 26 de septiembre, cuando las autoridades deportivas les entreguen los premios de acuerdo a la medalla obtenida.


Para el insentivo económico, el COG y la CDAG invertirán Q5 millones 281 mil 250. Esto será repartido para las 84 medallas que se lograron durante las justas de Barranquilla que finalizaron el 3 de agosto pasado. Los premios serán repartidos en Q100 por medalla de oro, Q50 por plata y Q25 mil por bronce. Las cantidades serán individuales o por equipos. Además, los entrenadores recibirán el 25 por ciento del monto.

“Gracias por su pasión por Guatemala, que quedó demostrada en cada competencia. Los resultados obtenidos son inspiración y llenaron de gloria, orgullo y satisfacción”, dice el comunicado publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco. “Su actuación es producto del talento, esfuerzo, perseverancia y disciplina”, agrega el ente responsable de la participación en el alto nivel del deporte guatemalteco.

Lee además: Ellos son los medallistas de oro de Barranquilla

Guatemala es el país con mayor presupuesto en Centroamérica con una asignación de más de Q400 millones entre la CDAG y el COG, que son los responsables de la masificación y que los atletas cuenten con el apoyo económico y técnico para desarrollarse en el ámbito nacional e internacional.

Para Barranquilla las autoridades nacionales invirtieron Q9 millones 475 mil, que incluyó preparación y campamentos para los más de 500 atletas que participaron en 36 deportes.

Guatemala finalizó en Barranquilla en la sexta posición gracias a la obtención de 21 medallas de oro, 22 de plata y 44 de bronce, lo que le permitió ubicarse arriba de países como Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago, además de los demás países centroamericanos.

Lee además: Octavio Sandoval, el coleccionista de medallas de Juegos CA y del Caribe

Esta fue la mejor participación guatemalteca. En la edición de Veracruz 2014  concluyó séptima, con 15 preseas de oro, 20 de plata  y 42 de bronce. El anterior mejor puesto había sido en San Salvador 2002 con 21 oros.

Ahora el esfuerzo y entrega de los atletas, más el apoyo de las autoridades, se enfocarán en clasificar y participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Contenido relacionado

> Los oros históricos en boxeo de Juan Reyes y Léster Martínez

> Kevin Cordón le dedica la medalla a su hermano, quien falleció en el 2013

> ¿Quiénes son Sofía Paiz y Marcelo del Cid, los ganadores de la medalla histórica para Guatemala?