Cinco deportistas guatemaltecas están entre la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana

Cuatro mujeres deportistas guatemaltecas fueron incluidas por Forbes Centroamérica en su lista de las 100 mujeres más poderosas del Istmo y la República Dominicana.

Mirna Ortiz, María Micheo, Ana Martínez, Andrea Cardona y Michelle Echeverría son cinco deportistas incluidas en la lista Robes de las 100 mujeres más poderosas. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Mirna Ortiz, María Micheo, Ana Martínez, Andrea Cardona y Michelle Echeverría son cinco deportistas incluidas en la lista Robes de las 100 mujeres más poderosas. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La marchista, Mirna Ortiz; la futbolista, Ana Lucía Martínez; la montañista, Andrea Cardona, la boxeadora, María Micheo y la triatleta, Michelle Echeverría están en esta lista de Forbes que recién publicó en el número de julio 2021. Son parte de un listado de las mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana.

“Las mujeres de Centroamérica están marcando la diferencia a nivel nacional e internacional, lo mismo en los negocios, que en organismos multilarerales, la cultura, el deporte o la ciencia, que a pesar de la pandemia y el retroceso que ha significado para el empoderamiento femenino, demuestran su liderazgo todos los días”, escribe Forbes como presentación de su edición de julio 2021.

Ana Lucía Martínez y Andrea Cardona es la segunda vez consecutiva que figuran en la lista. Ortiz y Micheo es la primera vez que aparecen. Las cuatro atletas han estado activas en sus carreras deportivas pese a la pandemia.

Sobre Mirna Ortiz, que está por participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la publicación revela que “Literalmente, ha caminado miles de kilómetros para llegar a Tokio 2020. La medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en 20 kms, el mismo metal en la caminata de 50 km en los Panamericanos de Lima 2019 y el oro en el Nacional de Irlanda en 2020, están entre sus conquistas”.

Agregan: “Este 2021, se coronó en Sevilla, España, como ganadora de su rama en los 10 km del Gran Premio de Arahai 2020”.

De María Micheo expresan: “Antes del estallido de la pandemia, María fue encumbrada como Boxeadora Revelación del año por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)”.

Añaden que “la Imparable”, como le llaman, “refrendó su nombramiento en septiembre pasado alzándose con el título de Campeona Internacional Femenil 2020, en peso paja”. Destacan que pronto buscará quedarse con el Campeonato Mundial Interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ana Lucía Martínez, la seleccionada nacional de futbol tiene nuevo equipo en Italia. La legionaria vestirá los colores e la Sampdoria Women en la Serie A de aquella nación. A ella la describen como “apasionada por el futbol desde niña, disciplinada y congruente”.

Agregan que llevó su carrera deportiva de la mano de su carrera profesional: es ingeniera química con una maestría en economía. “La futbolista ha ganado varios campeonatos y un reconocimiento individual muy especial: el premio al mejor gol de la temporada de la liga española en 2018”. Recuerdan también su paso por la Roma de la Serie B italiana en 2020.

Y sobre la montañista Andrea Cardona expresan que no solo es la primera mujer centroamericana en conquistar el Everest, sino que además alcanzó las siete cumbres más altas del planeta.

“Es la única latinoamericana en completar el reto de los tres polos. Pero destacan que el desafío más grande es como asesora de diferentes compañías en el mundo por medio de su empresa The Altitude Company, “considerada una de las mejores en coaching y bienestar integral en el mundo”.

Sobre Michelle Echeverría escriben que es la primera mujer en completar y ganar un ultra triatlón, en la rama femenil, dentro del tiempo reglamentario de 36 horas.

La atleta de 28 años participó en una competencia en México donde impuso un récord mundial de 34 horas, 50 minutos y 51 segundos.

Estas deportistas guatemaltecas son parte de las 21 mujeres del país que fueron incluidas en la lista de Forbes. En ella aparecen otras que destacan en otras áreas.